sábado, 15 de noviembre de 2014

#REDucación Mi PLE actualizado

Muestro el diagrama actual de mi PLE (Personal Learning Environment, Entorno Personal de Aprendizaje), para representar gráficamente los recursos, herramientas, servicios y redes personales con los que aprendo en la Red.

En este enlace se muestra mi PLE de hace aproximadamente un año, mostrando el tablero de Symbaloo Edu de entonces. Actualemente dicho tablero principal de mis marcadores sociales están en este enlace. Contiene otros botones de acceso a mis tableros secundarios etiquetados como "Apps ... CoordTIC I.E.S.".

Nota importante: Pulsa en la imagen para ampliar el diagrama. Para acceder a los enlaces de las webs representadas por cada icono de Mi PLE, se debe pulsar el botón "Pantalla Completa".


https://cacoo.com/diagrams/qJYMaxaYKlpuXrMD-1389E.png


Como se muestra en la imagen, mi perfil se describe públicamente en la red docente.me.

Utilizo Software Libre en mi centro educativo y en mi casa. Como sistema operativo, en mi casa utilizo Linux Mint, en mi centro, Guadalinex Edu, con las aplicaciones de oficina de OpenOffice. Mis dispositivos móviles funcionan con Android.

Al abrir una sesión, lanzo el navegador Firefox que, a su vez, arranca automáticamente: 1) el correo electrónico Gmail y 2) Symbaloo Edu, herramienta de marcación social que nos permite acceder fácil y rápidamente a nuestros enlaces favoritos de las webs y aplicaciones, a través de tableros de marcadores que contienen iconos grandes con los enlaces. Además, En clase se arranca: 3) Google Drive y 4) Moodle para tener los archivos de apuntes preparados; fuera de clase: 3) el lector de noticias RSS, Feedly, y 4) Tweetdeck con las listas principales y hashtags de Twitter que sigo, y finalmente, Tengo tableros privados y otros compartidos públicamente.

Existe una nube de aplicaciones y sitios para cada una de las funciones básicas que conforman un PLE: Buscar, Filtrar, Organizar, Generar contenidos, Compartir (publicar en las Redes Sociales) y Comunicar/Conversar. El sentido de las flechas indica hacia donde se dirige el flujo de datos para ser leídos y procesados por mi o para ser almacenados, principalmente en la nube, o enviados a las Redes Sociales.


18 comentarios:

  1. Muy interesante la información recogida en la entrada "Mi PLE actualizado" ya que para los que nos iniciamos en el mundo de las Redes Sociales, ver un perfil tan completo y con tantas posibilidades, recursos y herramientas ayuda un montón.
    Gracias Jesús por tu aportación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Maite, por leer esta entrada y por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús:
    Impresionado con tu PLE. Veo que llevas al menos un año fijando tu identidad en la red y que utilizas una cantidad de herramientas que yo ni conozco ¿Cómo lo haces? Yo ni siquiera tengo tiempo de actualizar con frecuencia mi blog.
    Un saludo desde muy cerquita, desde El Viso del Alcor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eulogio. Los PLE no se crean de un día para otro, evolucionan día a día, hay que tener interés y dedicarle tiempo, al igual que les ocurre a nuestros alumnos/as. Hay que ir probando, aprendiendo de los demás, ... Cuanto más refinados estén, más partido se les puede sacar. Pueden convertirse en herramientas muy poderosas. Además, debemos prepararnos y dar ejemplo a nuestros alumnos/as. Un saludo.

      Eliminar
  4. Jesús, como siempre, tu aportación y tu PLE, extraordinarios.
    Sobre todo me gusta el sentido práctico que le das a las herramientas, sobre todo en cuanto a su uso en el aula y con los alumnos.
    Como Eulogio, estoy impresionada y algo envidiosa de tu dominio de tantas herramientas; yo, gracias al curso, estoy conociendo algunas nuevas, pero no encuentro tiempo para estar al día con todas ellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bárbara, por tu aporte. Nunca se deja de aprender, por eso me he matriculado en este curso. Lo estoy aprovechando para explorar el uso de nuevos artefacto digitales de nunca había probado, para ejercitarme en el uso de las Redes Sociales y para ampliar mi PLN, ya sea con los compañeros de este curso de #REDucación o del MOOC #PreguntasPISA. Es una gran oportunidad para conocer, seguir, aprender de gente interesante y que en la vida real sería casi imposible contactar. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Jesús. Me uno a los merecidos elogios que te han hecho antes. Te lo mereces porque esto lleva muchas horas de trabajo y esfuerzo. Me ha ayudado mucho ver tu PLE para elaborar el mío. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maite. Me alegro de que lo que comparto le sirve a alguien. Esta es una de las principales finalidades de la utilización de las Redes Sociales en educación. Mira por dónde, nuestro curso se llama "Educación conectada en tiempos de redes". Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas noches Jesús:como siempre, a los que somos un poco novatos en esto, nos sorprende tu capacidad de trabajo y de innovación. Tus aportaciones nos ayudan muchísimo, aunque muchas veces no lleguemos a poder llevarlas a cabo. Tu PLE me parece, ahora mismo inalcanzable. Muy completo.
      Gracias por todo que nos han enseñado durante este curso.
      Luis

      Eliminar
    3. Gracias, Luis. Esto del PLE no tiene fin, evoluciona continuamente con las novedades tecnológicas que van saliendo y con lo que vamos encontrando en la Red. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Jesús. Acabo de publicar mi PLE y hemos utilizado la misma plantilla de Cacoo. Pero tu representación es mucho más completa y en tu PLE se aprecia que eres un usuario muy avanzado y que trabaja mucho y bien en el mundo digital.
    Tomo nota de las herramientas y aplicaciones que indicas y no utilizo todavía. Por ejemplo Symbaloo me atrae y recientemente he leído reseñas sobre su facilidad de uso y utilidad así que la voy a empezar a emplear.
    Enhorabuena por la imagen y contenido de tu PLE. Queda reflejado prefectamente tu trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vivi. La verdad es que me llevo muchas horas delante del ordenador: es mi pasión. Me alegra que te haya gustado y espero que sirva. Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas. Muy buen trabajo, refleja tu pasión por la educación y tu conocimiento del mundo digital. Enhorabuena, tu dedicación tiene premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Vamos, que hay que seguir aprendiendo :-)

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena por tu trabajo! Estoy alucinada por el nivel de detalles y de variedad de herramientas y por estar tan bien explicado. Te tomo prestadas algunas cosas. Mi PLE es muy sencillo pero espero mejorarlo. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el artículo y el comentario. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Jesús. Me encantó la forma en que organizaste tu PLE según las actividades que realizas con los diferentes recursos. En mi caso estoy comenzando a darle forma a mi PLE, pero me parece importante resaltar lo que has dicho en el título de esta entrada del blog: "Mi PLE actualizado". En eso andaremos todos, actualizando y complementando nuestro PLE día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrea. Un PLE bien establecido te permite llegar a lo relevante y crear, centrándote en lo importante, obviando la herramienta. Un saludo

      Eliminar