domingo, 23 de noviembre de 2014

#REDucacion: Análisis sobre uso el “cotidiano” de la Red y las redes (alumnos, profesores, familias)

Imagen: Culturiarte
Los datos y gráficos globales de partida de este análisis se han sacado de los informes sencillos que el formulario de Google facilita para cada una de las tres encuestas realizadas:

  • La muestra es de unos 1800 alumnos, la mitad de entre 10 a 18 años, el resto son mayores, con un 7% más de mujeres.
  •  La muestra es de unos 1500 profesores, casi la mitad de menos de 41 años, con un 18% más de mujeres. Un 60% de lengua castellana y literatura, lengua extranjera, de matemáticas, casi a partes iguales, y un 30% de ciencias sociales, geografía e historia, ciencias de la naturaleza y tecnologías, casi a partes iguales.
  •  La muestra es de unos 700 familiares, la mayoría entre 31 y 50 años, con hijos de Primaria o Secundaria, con un 19% más de mujeres.
Datos comunes en los tres grupos encuestados:
La mayoría: 1) dispone de internet en casa y en el centro;  2) posee un dispositivo móvil (entre el 55% y 65% posee datos 3G); 3) accede a internet más de una vez al día; 4) sabe los que son las redes sociales y las utiliza dos o más veces al día, sobre todo, Facebook, Twitter, WhatsApp (87%), Grupos de WhatsApp (62%), Skype (34%), Line (17%) principalmente para comunicarse y chatear con los amigos. Sólo el 26-37 % utiliza las redes sociales para uso profesional o estudiar.

Algunas diferencias con el grupo de alumnos
Tanto familias como profesores acceden a internet principalmente, por este orden, para: buscar información o noticias, consultar información para el trabajo/estudio, enviar correos electrónicos, comunicarse con familiares o amigos, realizar operaciones bancarias, acceder a vídeos o música.  El 73% utiliza alguna red social, sobre todo, por este orden: Facebook (65%), Twitter (33%) y Linkedin (13%).

En cambio, los alumnos lo hacen, por este orden, para; comunicarse con familiares o amigos, acceder a vídeos o música, leer noticias o buscar información para el trabajo/estudio. El 85% utiliza alguna red social, sobre todo, por este orden: Facebook (62%), Twitter (53%) y Tuenti (33%).

Diferencias entre todos los grupos y cuyos porcentajes habría que mejorar:
  • Grupo de alumnos: 1) El 20% no utiliza internet en el centro educativo; 2)Pocos siguen un curso de formación (11%); 3) sólo el 79 % utiliza internet para estudiar.  y 4) sólo la mitad se comunica con profesores.
  • Grupo de profesores: 1) un 9% no utiliza internet en el centro educativo;  2) Pocos siguen un curso de formación (31%); 3) sólo el  27% ha utilizado alguna red social  para preparar/dar las clases y 4) sólo la mitad se comunica con alumnos y familias.
  • Grupo de familias: 1) Un 32% no utiliza internet en el trabajo; 2) Pocos siguen un curso de formación (18%); 3) sólo el 67% utiliza internet para trabajar  y 4) sólo el 41% se comunica con profesores o el centro educativo.
Habría que aprovechar la potencia que tienen las Redes Sociales para el trabajo, la formación y para comunicación con profesores o el centro educativo.
Enlaces de informes recientes:

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este análisis, ya que no sólo valoras el uso que se hace de las TIC, sino que además, a partir de esos datos, ofreces unas sugerencias de mejora para el aprovechamiento de Internet y las Redes Sociales. Enhorabuena.

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  2. Gracias, Encarni, por leer el artículo y comentar. Un saludo.

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  3. Hola Jesús. Comentarte que coincidimos en nuestras conclusiones sobre las encuestas. Si lees mi entrada en el blog verás que yo también destaco por ser bajos algunos porcentajes y creo que se deberían mejorar. Por ejemplo el porcentaje de profesores que usan Internet para la formación, porcentaje de uso de las RRSS para preparar clases o también la escasa comunicación digital entre padres, profesores, alumnos y centros educativos.
    Saludos

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