domingo, 23 de noviembre de 2014

#REDucacion: Todo el alumnado debe tener un e-portfolio académico

Según la Wikipedia: "Portafolio digital, en términos generales, se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales...) o de una organización (objetivos, organigrama, productos...) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo); podríamos decir que es una manera de presentar una identidad en forma digital".

Propuesta

Pedir a todos los alumnos de 1ºESO que creen un portafolio digital (e-porfolio o cuaderno digital de clase) en forma de blog que sirva para almacenar algunas entregas de actividades y como evidencias del aprendizaje, en todas las materias durante su estancia en el instituto.  Este  blog puede servir también para ir configurando su propia identidad digital.

Además, se consigue liberar de espacio a nuestra plataforma local Moodle, con capacidad de almacenamiento muy limitada, sobre todo si los trabajos tienen una cierta extensión (pdfs, presentaciones, imágenes, hojas de cálculo, ...). Las entregas de actividades a través de esta plataforma se hacen facilitando un enlace al artículo del blog o a un archivo o carpeta en Google Drive. 

El e-portfolio se ubicará en un blog de Blogger, por su sencillez y fácil integración con Google Drive para almacenar contenidos digitales multimedia.

Ventajas del e-portfolio del alumno
  • Ayudar al desarrollar la competencia básicas de expresión y comprensión lingüística, la digital y tratamiento de información, la de aprender a aprender, la de autonomía e iniciativa personal, entre otras.
  • Fomentar la creatividad, la comprensión y la expresión multimedia: se pueden añadir textos, enlaces, imágenes, vídeos, postcasts, insertar documentos
  • Acercar a los alumnos al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y crear contenidos con diferentes artefactos digitales (herramientas TIC). Se puede aprovechar para inculcar valores: adecuación de los contenidos publicados, privacidad, derechos de autor…
  • Desarrollar habilidades comunicativas y fomentar el espíritu crítico, aportando actividades de clase, experiencias, reflexiones, conclusiones y opiniones.
  • Fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo: relacionarse con otros alumnos y poder comentar y debatir sobre la información expuesta.
  • Facilitar la evaluación.
  • Ayudar a conocer y valorar la trayectoria del alumno

MiniUnidad Didáctica

Título: "Creo mi e-portfolio de alumno"
Nivel: 1ºESO
Materia: Cualquiera
Objetivos:
  • Conocer qué es un e-portfolio en Blogger, qué partes lo componen, cómo se organiza y cómo se evalúa.
  • Diseñar y confeccionar un e-portfolio con Blogger.
  • Añadir entradas que contengan contenido multimedia creado con herramientas web 2.0
  • Utilizar el portafolio digital en todas las materias para la entrega de actividades y como evidencias del aprendizaje.
Temporalización: 3 horas, distribuidas en tres sesiones.
Recursos:
  • Ordenadores con conexión a internet.
  • Proyector y PDI.
  • Presentación y Tutoriales de Blogger.
  • Plataforma Moodle con el curso creado.
  • Cuenta de Twitter de cada alumno.
Descripción actividad:

El Desarrollo de la actividad lo podemos dividir en:
  1. Introducir el tema explicando que es el portafolio digital y para qué va a servir. Mostrar presentación y facilitar tutoriales en forma de vídeos y enlaces con esta información. Aportar una rúbrica de evaluación del blog a crear. Esta debe indicar los elementos y bloques mínimos que deben aparecer en la estructura del blog.
  2. Buscar algunos blogs y seleccionar uno para dedicarle un tiempo a "estudiarlo" y ver cómo está hecho, escrito y gestionado.
  3. Reflexionar sobre el nombre de la url (no se podrá cambiar) y el nombre del blog (se podrá cambiar). Se recomienda utilizar el nombre y apellido.
  4. Practicar, diseñar y terminar la estructura final del portafolio. Más adelante, habrá tiempo para ir actualizándolo y mejorándolo.
  5. En una plataforma Moodle, entregar la url de blog al fichero identidad digital de la Base de datos.
  6. Difundir la creación del blog a través de Twitter con el hashtag del curso (#MiEPortafolio).
  7. Escribir una entrada de presentación en el mismo, mediante la que se da a conocer e alumno, e incluir los primeros temas concretos que tratará en este blog y que le servirá como portafolio de evidencias de aprendizaje a lo largo del curso.
    Es importante que el texto contenga alguna imagen que ilustre la entrada, con licencias que permitan su uso (Creative Commons o Copyleft). También sería interesante que incluyera enlaces a otros blogs visitados o documentos de interés relacionados con los blogs. Recordar la importancia de citar siempre las fuentes y que Internet se construye gracias a los enlaces y en la Red enlazar (hipervínculos) es citar.
  8. Difundir la primera entrada en el blog a través de Twitter con el hashtag del curso (#MiEPortfolio).
  9. Dejar un comentario en la entrada del blog de un compañero.
  10. En una plataforma Moodle, entregar al profesor, la url de su post y la url del post donde ha dejado su comentario. Para facilitar la tarea, entregar también el enlace (url) al tuit que ha puesto difundiendo su post en Twitter. 

Rúbricas de evaluación
Presentación y Tutoriales de Blogger

Presentación:

Tutoriales:
Otros enlaces:
Portafolios digitales
  • http://www.e-portfolio.es - Herramientas, ejemplos, documentación, FAQs, Blog - Fundación Cibervoluntarios en el marco del proyecto Epicea, dentro de un programa europeo para la formación y el aprendizaje permanente (formación profesional y movilidad).

3 comentarios:

  1. Compañero, tu unidad está para quitarse el sombrero. Interesantísimo tu trabajo. Me permito darte la enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, profesor, por leer el artículo y el comentario.

      Eliminar
  2. Me gustaría poseer argumentos a favor y en contra de esta propuesta.....

    ResponderEliminar