viernes, 21 de noviembre de 2014

#REDeducación Un ejemplo de buena práctica: ABP con portafolio de alumno, GDrive y artefactos digitales diversos de la Red

El ejemplo de buena práctica que presento es completísimo y se denomina: "Trabajando de manera colaborativa. La Prehistoria", proyecto compartido en red, entre dos centros separados en dos provincias distintas, con grupos de alumnos de 5º de Primaria: CEIP Virgen de Tiscar. Quesada. (Jaén) y CEIP Juan XXIII. Puerto Real (Cádiz).

Se utilizó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP; en inglés PBL, Project Based Learning), con actividades basadas en trabajos de investigación y presentación colaborativa. El objetivo principal del proyecto era desarrollar competencias básicas con la ayuda de recursos TIC y artefactos digitales en la Red, aplicados a contenidos del currículo. Corrigieron las exposiciones a través de una rúbrica, pero además los compañeros de clase valoraron, criticaron y aportaron sugerencias en cada caso.

Se emplearon cuentas de correo y documentación multimedia compartida en una carpeta en Google Drive. La información que se iba seleccionando (enlaces, ideas, glosario de términos, vídeos, presentaciones, ..) se publicaba en forma de artículos en los blog-portafolios de los alumnos, utilizados también como evidencia de los procesos de aprendizaje. Los trabajos se expusieron oralmente con ayuda de una presentación de diapositivas de GDrive o de cualquier otro soporte: Photopeach, Myscrapbook, TUXpaint, Google Maps, Youtube,...

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