domingo, 26 de enero de 2014

Analisis de la red personal de aprendizaje (PLN) en Twitter de Davíd Álvarez @balhisay

Sacado de
- e-aprendizaje.es:

Un PLE está integrados por herramientas, fuentes de información y personas. En este artículo me centro en la red de personas con/de las que aprendemos: la Red Personal de Aprendizaje [Personal Learning Network, PLN] .

La construcción y continua re-construcción de nuestra PLN debería ser uno de nuestros principales objetivos como profesionales de la educación. Ser un docente conectado significa formar parte de una comunidad profesional, ser consciente de tu PLN y sacar el máximo partido del mismo en tu trabajo diario.
Ser un docente conectado en la red te permitirá fundamentalmente tres cosas:

- Encontrarte con otros profesionales, ampliar tu red de aprendizaje.
- Compartir tu conocimiento, tus ideas y tus proyectos.
- Aprender de las experiencias del resto de miembros de tu red, sumarte a iniciativas, colaborar en otros proyectos.

El primer paso para empezar a ser un docente conectadoes es abrir una cuenta en twitter y segir otros docentes interesantes, como por ejemplo:
Puedes suscribirte a la lista o bien seleccionar aquellos docentes que mejor se ajusten a tus intereses para seguirles directamente.

He elaborado una presentación sobre Davíd Álvarez @balhisay, director del 1er curso MOOC del INTEF ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’. 


Enlace: Presentación a pantalla completa - Google Drive de Jesús Molina.



Sigo la cuenta del curso @eduPLEmooc  y guardo la búsqueda del hashtag #eduPLEmooc para acceder de una forma más cómoca y rápida a los tuits que incluyan esta etiqueta y participar en las conversaciones. 


Herramientas y recursos 

En Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés:

  • Gravatar - Redes sociales, Foros y Grupos

martes, 21 de enero de 2014

lunes, 20 de enero de 2014

Diagrama de mi PLE inicial

Muestro el diagrama actual de mi PLE, para representar gráficamente los recursos, herramientas, servicios y redes personales con los que aprendo en la Red.

http://edu.symbaloo.com/mix/coordtic

*Pulsa en la imagen para ampliarla y acceder al PLE principal que utilizo como Coordinador TIC de mi centro educativo. Se almacena en un webmix de SymbalooEdu.

El panel está organizado por categorías o colores:
  • Blancopara Buscar (flujo de información), normalmente con Firefox. *Añadir prensa digital (noticias). Como aplicación de escritorio, también Lifearea.
  • Violeta: para Organizar (almacenar y clasificar). *Añadir Feedly.
  • Naranja y Verde: para Crear, Publicar y Compartir. El naranja para divulgar y compartir información sobre las TIC y el verde, para publicar información de mi centro educativo. *Añadir ExeLearning. OpenOffice, Gimp y Guadalinex Edu.
  • Gris: para Comunicar (y colaborar). También utilizo Whatsapp. *Añadir Google Drive, Hangouts.
En la esquina superior izquierda existen dos botones complementarios para acceder a otros dos webmixes de SymbalooEdu:
 Además, existen otros webmixes privados o relacionado con las materias que imparto. 

Enlaces del Blog Información destacada del Proyecto TIC del I.E.S. Martínez Montañés:

jueves, 2 de enero de 2014

Mi Nube de intereses


Para generar:
  • Nubes de palabras - Aplicaciones T.I.C. Básicas I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla)
Para compartir:
  • Publicarla en Twitter usando el hashtag #minubedeintereses A través de este medio puedes ampliar tu comunidad de aprendizaje, así como interactuar, conversar o conocer nuevos recursos de interés para tu práctica docente.
  • Pinearla en el tablero colaborativo “Mi Nube de Intereses” en Pinterest. Sólo es necesario que lo sigas, ellos te invitaran para que puedas pinear e incluso invitar a otras personas a hacerlo.
  • Listas de reproducción en Spotify. Para añadir la de #EduPleMooc Spotify - Lista de reproducción a tu blog:
    <iframe src="https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:balhisay:playlist:1mGSeZ42LvFaPhb3tgduxi" width="270" height="80" frameborder="0" allowtransparency="true"></iframe>
Para debatir:

  • Twitter - Aplicaciones T.I.C. Básicas I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla)

Mi nube:

InfografíasEducativas, Aplicaciones, AplicacionesWeb, Fornación, Joomla, Métodología, Profesorado, Seguridad, TIC, Linux, SoftwareLibre, PLE, EntornosPersonalesdeAprendizaje, MetodologíaTIC, CompetenciasTIC, SoftwareTIC, RedesSociales, EquipamientoTIC, DiseñoyProgramación, OrganizacióndelaEmpresa, GuadalinexEdu, CGA, aplicacionesDeOficina, Presentaciones, FotosImágenesyGráficos, MúsicaySonido, Vídeo, Animaciones, DispositivosMóviles, Navegadores, Buscadores, Diccionarios, Traductores, Moodle, Blogs, Webs, Wikis, GoogleSites, CarpetasyDocumentosEnLaNube, LibrosElectrónicos, PublicacionesDigitales, Mapas, Calendarios, MarcadoresSociales, CuraciónDeContenidos, Comunicaciones, RedesSociales, ForosyGrupos, LectoresDeNoticias, ImpresiónOnline, Podcasts, RadioOnline,TVOnline, OperacionesOnline, CuestionariosOnline, DiseñoPáginasWeb, Web2.0, Escuela2.0, PizarrasDigitales, PDIs, SupervisiónRemotaAula, ServidorTICdeContenidos, BancoDeRecursos, Agrega, Intef, CreaciónDeActividades, eXelearning, Jclic, AplicacionesDidácticas, Diagramas, MapasConceptuales, LíneasDelTiempo, AvataresParlanchines, Comics, Infografías, MuralesDigitales, MapasGeográficos, NubesDePalabras, AplicacionesPorMaterias, DispositivosyEquipos, SistemaOperativo, Redes, HerramientasDeSoftware, SeguridadInformática, MétodoDeProyectos, DiseñoGráfico, Estructuras, Energía, MaterialesPropiedadesyEnsayos, ProcesosDeFabricación, Mecanismos, máquinas, MáquinasTérmicas, Electricidad, Instalaciones, SistemasDeComunicaciones, Electrónica, Neumática, Oleohidráulica, ControlyRobótica, Informática, Internet, Programación, RedesInformáticas