viernes, 28 de febrero de 2014

Conclusiones del curso #eduPLEmooc


Enlace para mostrar en forma de blog: "La historia de mi PLE durante el #eduPLEmooc" realizado con la aplicación web STORIFY.


Valoración de este curso

Este curso #eduPLEmooc es mi primer MOOC (curso abierto en línea). Estoy muy satisfecho de haberlo realizado. Lo recomendaría a mis compañeros, aunque les advertiría que requiere mucha dedicación si quisieran profundizar en los temas y, sobre todo, si nunca han manejado las herramientas y recursos que se utilizan en este curso.

Debería ser un requisito para este curso, conocer todas o casi todas las herramientas que hemos tenido que emplear, para centrarnos en las aplicar la teoría del curso con las actividades propuestas y reflexionar en la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje: búsqueda de información, añálisis, síntesis, trabajar en equipo, compartir, comunicar, conversar...

Para la gran cantidad de temas nuevos y actividades creo que debería tener una duración mayor, para poder realizarlas más tranquilamente.

Respecto a otros cursos, he encontrado que se han facilitado la mayoría contenidos y recursos de apoyo necesarios, se han tratado de forma breve y concisa, y han sido suficientes para centrarnos en las actividades, y no perder mucho tiempo profundizando en la teoría o en el manejo de una herramienta/recurso.

En los primeros temas, se debería remarcar o recordar insistentemente que el alumno se centre en las activiades finales y que no pierda tiempo investigando en el uso de herramientas o añadiendo en el blog información que no se requiere para obtener los "emblemas".

Como tenía que utilizar los canales del curso (Newsletter, Twitter,...), el uso de distintas redes sociales y herramientas de la web2.0, diigo, zona de debates, blogs,... he aprendido mucho sobre su manejo, aparte de que he conocido a un montón de docentes deconocidos por mí.

La plataforma ha sido un espacio fácil de usar. Lo que menos que ha gustado es la zona de debates pues no se ve con claridad la lista de debates de forma estructurada, ni las nuevas entradas o respuestas. Gracias a las newsletters me he podido figurar como funciona el curso y he podido consultar los trabajos seleccionados por su calidad para obtener ejemplarizaciones.

En general, he aprendido muchísimo en este curso. Ahora lo que queda es aplicarlo para mejorar nuestro propio PLE y nuestra forma de plantear las clases con el alumnado.

Herramientas y recursos 

Muevo la información a este enlace: Storify - Curación de Contenidos y Marcadores Sociales: - Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Encuentros virtuales para compartir, comunicarse y conversar


Se ha propuesto un encuentro con otros compañeros/as que compartan el interés por la educación y el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en un evento llamado #MOOCafé. Está pensado para amplíar nuestra red de aprendizaje y enriquecer nuestro trabajo y para ello, intercambiar información, conocer cómo se han organizado para trabajar en otros grupos, para compartir ideas sobre la línea a seguir, compartir fuentes de información, herramientas y recursos, debatir sobre la situación actual de la educación y qué escuela queremos y necesitamos para afrontar los retos del s. XXI. 

Se sugiere debatir sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo y, en definitiva, las distintas cuestiones que surgen a partir de tu reto.

El encuentro puede ser:
  • PRESENCIAL. Se han convocado las sedes a través de Eventbrite (aquí se puede ver el mapa de sedes), 
  • VIRTUAL, a través de Google Hangout en Directo. convocado por otro compañero/a o convocar un propio, e invitar personalmente a compañeros/as, ya sea del curso o de nuestra Red de Aprendizaje, con los que te gustaría conversar.
Hemos abierto un nuevo tablero en Pinterest que hemos llamado MOOCafé y que esperamos que lo llenéis de las fotografías de vuestros encuentros presenciales. Ya sabes cómo es la dinámica de uso de esta herramienta.
En cuanto a los MOOCafé virtuales, hemos creado una lista de reproducción en Youtube en la que hemos incluido hasta el momento 29 hangouts. Si no está el tuyo sólo tienes que mencionarnos en Twitter (somos @eduPLEmooc) con el enlace al hangout y la etiqueta #MOOCafé. Así podremos incluirlo también en la lista.

Producto final:
  • el storify del desarrollo del encuentro en la opción presencial,
  • el vídeo del Google Hangout celebrado en la opción virtual,
incluyendo en cualquiera de los dos casos una valoración personal de la experiencia. 
  • Publicación en el Foro, utilizando el hilo #MOOCafé: Ideas y Reflexiones, con las principales ideas generadas durante el #MOOCafé. Consultar otras aportaciones para enriquecer y complementar las conclusiones.
Difusión de la actividad
  • Publicar un nuevo tweet con el enlace al artículo,incluyendo el hashtag del curso #eduPLEmooc) y el del #MOOCafé
  • Marcar el artículo en el grupo de Diigo.

Nuevas herramientas y recursos


Muevo la información a este enlace: Google Chat y Google+ Hangouts - Comunicaciones  +  Eventbrite - Eventos, ambos en el sitio Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés.

domingo, 16 de febrero de 2014

Curación de contenidos: filtrar, generar y compartir

Curación de contenidos (content curation)

Infografía: CURACIÓN DE CONTENIDOS (qué, para qué, cómo y con qué), realizada por mi con Piktochart y guardada en Pinterest: https://es.pinterest.com/pin/345018021434449632/

EnlaceCuración de contenidos - en este blog

Las infografías como contenido digital

Infografías - Infografías y Murales digitales - Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés:

Difusión del artículo

  • Twitter: con el enlace al artículo o a la infografía a través de un tweet con el hashtag #eduPLEmooc
  • Grupo de Diigo, con el enlace al artículo con la etiqueta ‘infografía’ y otras adecuadas.

Nuevas herramientas y recursos

Curación de contenidos

Evernote: herramienta muy versátil que permite tomar notas, capturar sitios web, vincularse con otras aplicaciones, versión para iOS y Android, etc. 

En Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés:

 
Otras
  • Tumblr. una mezcla de Scoop.it con publicación vía correo electrónico.
    Flipboard,  
  • Paper.li,( similar a Scoop, permite la creación de periódicos online, donde tú seleccionas las fuentes),

domingo, 9 de febrero de 2014

Creación de la comunidad de Aprendizaje: Organización y gestión TAC de Centros Educativos


Ahora debemos elegir un tema desde los que abordar una propuesta de actividad de aprendizaje, junto a los compañeros/as de una comunidad de Google+ o un grupo de Facebook, creada al efecto. El  problema o caso a resolver viene explicado en este vídeo. Tenemos 4 semanas.

Los temas propuestos están relacionados con las ideas que hay tras el concepto de PLE, esto es, nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, un uso intensivo de las tecnologías y del aprendizaje en red, y la promoción de la gestión autónoma del aprendizaje.

El tema elegido es el denominado Organización y gestión TAC de Centros Educativos @xavisallas @FernandoCheca
Como se aprecia en la imagen, una vez que se dispone y se sabe utilizar las herramientas y recursos disponibles con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el centro educativo y en casa, el siguiente paso es aplicarlas en la didáctica y metodología docente, haciendo uso de tecnologías del aprendizaje y a la adquisición de conocimiento (TAC). Con las TAC, los docentes organizan las TIC disponibles para ponerlas al servicio de sus clases y, así, conseguir mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del alumnado.

El tema me interesa como docente y a su vez, como coordinador TIC de mi centro, pues una de las finalidades principales del proyecto TIC es que se utilicen más y mejor las herramientas TIC (intensificar el uso de las TIC):
  1. Mejorar los procesos de gestión y seguimiento académico del alumnado,
  2. Mejorar la competencia digital de los docentes para que paulatinamente esta revierta en  los procesos de enseñanza y el aprendizaje del alumnado; sobre todo en la E.S.O, y en segundo lugar, en el Bachillerato. Para ello se pretende una mayor utilización/generación de contenidos y libros digitales por parte de más profesores y alumnos.
  3. Agilizar y mejorar la productividad y coordinación docente a través de la simplificación de los trámites burocráticos, mejora de los canales de información y la implantación de herramientas colaborativas. 

La comunidad que se ha constituido posee estos enlaces:

Referentes iniciales  

FALTA COMPLETAR: La selección inicial de cuentas/perfiles a seguir en el tema elegido, en Twitter o Google+ (al menos tres), con una justificación de la elección de cada uno de los mismos.

Recursos clave

FALTA COMPLETAR: Fuentes de información relevantes (al menos dos), con una justificación de la elección de cada uno de los mismos.
 

Difusión del artículo

  • Twitter: con el enlace al artículo y el hashtag del curso.
  • Grupo de Diigo, con el enlace al artículo con las etiquetas adecuadas.
  • Espacio de debate del curso: para conseguir que otros compañeros/as puedan sumarse al proyecto y a la comunidad.

Nuevas herramientas y Recursos


Google+ y Facebook en Redes Sociales, Foros y Grupos -  Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés

domingo, 2 de febrero de 2014

Desarrollo de la competencia de gestión de la Información del alumnado

1. Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado


En este artículo trata del desarrollo en el alumnado de la capacidad de gestionar eficientemente los flujos de información de su PLE, a través de un sistema personal de filtros y personas (PLN).

En la E.S.O. la Competencia digital y tratamiento de la información, se entiende como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. En este enlace: Rúbricas de evaluación de competencias digitales, por David Álvarez, pueden servir para reflexionar y evaluar el desarrollo alcanzado por otros o por nosotros mismos, según distintos grados; entre corchetes se indica el nivel 4 o experto. El resto de niveles (1) primerizo, 2) aprendiz y 3) avanzado). Puede servir de guía tanto a profesorado como a alumnado.  Las rúbricas de evaluación relacionadas para un nivel 4 (experto) son:
  1. Entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red [hago uso de los códigos adecuados]
  2. Participar en comunidades virtuales [activamente]
  3. Filtrar y clasificar la información de la web según los intereses [utilizo habitualmente herramientas]
  4. Entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad [los tengo en cuenta en la utilización, publicación y difusión, y soy consciente, gestionándolos con eficacia]
  5. Utilizar herramientas de trabajo colaborativo [ y servicios web, con otras personas]
El alumnado debe ser "gestor de su propia biblioteca" y debe establecer unos criterios previos sobre lo que le interesa para decidir qué lee y qué no:
  • Capacidad de elección. ¿Qué buscamos, cuál es nuestra necesidad de información en la red? Aprender a discriminar en la red con actitud crítica y constructiva entre contenidos de calidad y contenidos basura. “Internet nos muestra lo que considera que queremos ver, pero no necesariamente lo que necesitamos ver o lo que queremos ver realmente”. Utilizar criterios relacionales basados en códigos culturales, por ejemplo: 
    • Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas.
    • Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a las necesidades.
  • Capacidad de filtración. Es decir, separar el grano de la paja. Establecer un sistema personal de personas y filtros de información que nos interesa por criterios racionales (enfoque tecnológico) de relevancia,credibilidad, actualidad y popularidad, por ejemplo desarrollando las capacidades que requiere aplicar el método de proyectos, siguiendo un guión para desarrollar el trabajo:
    • Leer y analizar el escenario del problema y si acaso, elaborar un mapa conceptual.
    • Definir correctamente el problema al que se enfrentan.
    • Identificar qué saben en torno al problema planteado y qué cuestiones desconocen.
    • Diseñar un plan de trabajo que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.
    • Obtener y Organizar la información necesaria para facilitar su análisis y síntesis. Para ello, se debe identificar y localizar fuentes de información adecuadas  y confiables (contengan información relevante, tengan enlaces a otros artículos y  estén correctamente redactados).
    • Analizar la información recogida de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas.
    • Sintetizar la información
    • Desarrollar y presentar efectivamente el conocimiento adquirido o la propuesta

      Enlace:  http://www.eduteka.org/CMI.php documento en EDUTEKA
  • Selección de herramientas que nos faciliten el acceso a la información requerida. La posibilidad de crear listas en las principales redes sociales o hacer un uso correcto de feeds facilita una mejor administración de la información, teniendo siempre muy presente que el problema no es la tecnología, sino el uso que hacemos de ella. Deben centrarse en el problema a resolver y no en profundizar en cómo se utiliza la herramienta.

2. El papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia


El conocimiento ya no pertenece al profesor, éste se convierte en el líder que guía de sus alumnos para facilitarles las herramientas y desarrollar sus capacidades básicas para seguir aprendiendo de forma autónoma en etapas posteriores.

El profesor debe tener en mente que la meta final es que sus alumnos, en el futuro, sean "competentes" en mejorar su PLE:
  • Es capaz de gestionar de forma autónoma su aprendizaje, fijando sus objetivos, seleccionando y filtrando canales de información y trabajando de forma cooperativa a través de la Red,
  • Construye y mejora de forma continua su Red Personal de Aprendizaje, participando activamente en diferentes comunidades y foros virtuales,
  • Genera y comparte contenidos digitales educativos relevantes para su comunidad.
Debe aportar consignas al alumnado para evitar la #infoxicación como, por ejemplo,:
  • Céntrate en el objetivo del trabajo.
  • Lee menos pero mejor.
  • No te líes y ni pierdas el tiempo buscando en la red con otra información que no viene a cuento o con la tecnología de las herramientas que estás usando.
    • Prioriza tus fuentes de información.
    • Busca relevancia, credibilidad, actualidad y popularidad, a quienes hablan de cosas diferentes o que recogen para ti información resumida.
    • Acércate a las fuentes de información originales: evita la repetición, las grandes cadenas, "no comas fritos de los fritos",
    • Escoge bien en dónde guardas tu información: la vas a necesitar cuando analices y sintetices todo lo que has recogido.

3. Propuesta de algunas herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.


Aquí realmente  intento establecer el estado actual de mi PLE que está en revisión y reestructuración gracias a este maravilloso curso que me está abriendo los ojos o me está encendiendo muchas "lucecitas". Hasta ahora utilizo para: 
Posteriormente suelo generar contenido diigtal en los repositorios endonde los guardo (Blogger, Google Sites, PinterestPicasa Albumes, Moodle, DropboxGoogle Drive apuntes otros documentos a compatir).
Estas operaciones suelen realizarse cuando se está desarrollando un proyecto de clase, siguiendo el guión descrito en el apartado anterior. Es habitual la siguiente propuesta de herramientas:
  • Crear un curso en la plataforma Moodle del instituto donde se recojan los contenidos guía y las actividades propuestas, junto con los participantes del curso. Moodle es una plataforma organizada en secciones, en forma de guía estructurada para manejar información de los documentos de contendios y actividades, junto a los enlaces a los mismos "en la nube", otros recursos y actividades de entrega de trabajos/ejercicios: la propia plataforma Moodle del instituto, Google Drive, Google Sites (wiki), Blogs,...
    Moodle, aparte de contener la guía mencionada, sirve para tener los correos electrónicos de nuestros alumnos/as  y poder intercomunicar vía email, almacenar las actividades solicitadas y tenerlas organizadas para no perder el tiempo comprobando quién ha o no ha enviado las actividades solicitadas, cuándo se hizo, y así poder realizar un mayor control del trabajo del alumnado, de forma sencilla para el profesorado. Tener una cuenta de correo electrónico específica para esto y llevar un control parecido, es mucho más engorroso. Enlace: Plataformas: Moodle, Blogs, Webs, Wikis, ... en https://sites.google.com/site/aplicacionesticdocencia/escuela-2-0/moodle
  • Crear su propio portafolio blog en Blogger o WordPress, para recoger evidencias del aprendizaje.
  • Suscribirse vía RSS a los otros blogs (del profesor y resto de alumnos) usando Feedly o un lector de noticias local como Lifearea.
  • Usar un servicio de marcadores sociales de los enlaces más relevante como Symabloo y las imágenes más representativas Pinterest.
  • Dependiendo del perfil del alumnado, por si pudiera causar motivos de distracción, abrir una cuenta en Twitter y unirse a una comunidad de una red social: Facebook, Google+, etc.

Enlace

Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés, donde recojo información de herramientas y recursos especialmente para docentes en una web alojada en Google Sites. Esta organizada de forma tradicional, mediante una estructura jerárquica de páginas y subpáginas, en vez de la clasificación por etiquetas (ver Folcsonomías).


Herramientas y recursos 

Feedly y Netvibes  - Lectores de noticias - Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés.

Diigo - Curación de contenidos y marcadores sociales - Aplicaciones TIC básicas. I.E.S. Martínez Montañés.