domingo, 30 de noviembre de 2014

#REDucación Plan de comunicación externo de centro educativo: objetivos, público y canales

imagen: http://gestion.pe
En esta entrada realizo una reflexión individual de la parte inicial de un mini proyecto o estrategia de comunicación externa de centro para relacionarse con su entorno (alumnos, profesores, familias, contexto soical, exalumnos y exprofesores...) utilizando la Red y las redes.

1. Finalidades

Intensificar y mejorar el uso de las herramientas TIC en:
  1. la red de comunicaciones entre los miembros y la información intercambiada.
  2. el aprendizaje y el conocimiento.
  3. el empoderamiento y la participación.
  4. los procesos de gestión y seguimiento académico.
El empleo de las TIC, las TAC y las TEP, a través de la Redes Sociales, ayudará al centro y a los miembros de la Comunidad a desarrollar su identidad digital, mejorar su PLN (red personal de aprendizaje) y crear comunidades en torno al Centro educativo, además de mejorar su PLE (entorno personal de aprendizaje).

2. Objetivos

  1. Favorecer la construcción de una comunidad educativa a base de información, (recursos, herramientas, servicios y conexiones), diálogo y participación activa en la vida del centro entre el público (profesores, alumnos, familias y el resto). Conseguir mayor implicación de a todos.
  2. Abrir canales de comunicación y conseguir una comunicación más eficiente y más rápida entre sus miembros, y en los procesos de gestión y seguimiento académico,
  3. Utilización mínima del papel y libro tradicional, mayor uso de contenidos y libros digitales, independientes del sistema operativo, alojados en el propio instituto o externos. Incluir las tareas de seguimiento del alumnado.
  4. Fomentar el desarrollo de la competencia digital (comunicativa), de tratamiento de la información, de aprender a aprender, de aprendizaje autónomo y del resto de Competencias Básicas con la ayuda de las TIC.
  5. Incorporar la Red y las redes como contenidos básicos e imprescindibles en el curriculum de los alumnos, junto con dispositivos móviles y otras tecnologías en los procesos de aprendizaje. 
  6. Aumentar el nº de alumnos y de profesores que se formen, utilicen, creen y publiquen contenidos digitales, y utilicen las plataformas educativas del centro.
  7. Implicar a las familias en la educación de sus hijos.
  8. Mayor difusión y utilización por parte de familias y profesores de la plataforma de gestión, seguimiento escolar y sistema de avisos, para realizar tutorías virtuales y como medio de comunicación aǵil entre tutores/as o resto del profesorado y familias, via SMS o correo electrónico.
  9. Dar a conocer el centro y favorecer su imagen pública y real. Ganar visibilidad y presencia relevante en la Red. No duplicar información, ganar transparencia y promocionar la labor y logros del centro, docentes y alumnado para que sean mejor valorados. Abrir el centro al exterior, a su entorno, y conectarlo con otros centros o con otros profesionales del mundo.
  10. Formar y facilitar el uso seguro de redes sociales u otras aplicaciones, sobre todo si se trata de menores de edad, así como asegurar la protección de datos para que no sea vulnerado el derecho a la intimidad y la revelación de de datos personales.

3. Públicos

  • Centro educativo 
  • Triángulo: profesores en sus distintas funciones, alumnos y familias. 
  • Personal de administración y servicios (PAS). 
  • Futuros y antiguos profesores, alumnos, familias y PAS. 
  • Centros educativos relacionados con programas y proyectos nacionales e internacionales. 
  • Empresas de prácticas de los módulos de FCT, empresas donde se realicen proyectos de innovación y resto de instituciones y empresas del sector de las familias profesionales.
  • Otros centros educativos. 
  • Público o sociedad en general.

4. Canales en la Red u en las redes

Los canales presenciales tradicionales: reuniones, tablones de anuncios, canales administrativos, correo ordinario, teléfono, servicio de mensajería o el fax.

4.1.Plataformas públicas de información y participación

  • Web pública del centro educativo con canales RSS, suscripciones por correo y otros canales de participación: comentarios a los artículos, foros, buzón de sugerencias, tablones de anuncios, Libro de visitas y comentarios, mensaje por email según lista predefinida de contactos...
  • Redes Sociales de cuentas oficiales de centro, del coordinador TIC, departamentos didácticos o profesores: Google Calendar para eventos públicos, notificaciones a seguidores en Twitter y Facebook, almacenamiento de material multimedia en Picasa, Youtube y Spotify y, finalmente, marcadores sociales en Pinterest, Symbaloo Edu, Diigo o Scoop.it.
  • Webs de recursos, blogs y portafolios digitales de planes y proyectos, de coordinación docente, de algunos departamentos, de profesores o de materia, de clase, de grupo de alumnos o de alumno (e-portfolio). Todas ellas pueden almacenar el grueso de la información en carpetas de red (Google Drive, Dropbox).

4.2.Plataforma educativa (semiprivada para grupos cerrados)

Moodle es una plataforma de alojamiento de cursos con actividades y materiales de apoyo (Google Sites (wiki), Blogs,....) También pensada para la comunicación entre profesor-profesor(es), profesor-alumno(s) y alumno-profesor. Utiliza estos canales: correo electrónico, foros y mensajería instantánea.

4.3.Plataforma de gestión académica y sistema de avisos (privada)

Esta plataforma está pensada para las comunicaciones automáticas (faltas de asistencia) o manuales (notificaciones o avisos de incidencias) por email o SMS de equipo directivo, tutores de grupo y resto de profesores a los tutores legales del alumnado.
Además, las familias la utilizan principalmente para: conocer el horario y las ausencias de sus hijos/as y la posibilidad de justificarlas incluso antes de que se produzcan, consultar los boletines de calificaciones y el expediente académico completo desde Primaria, entre otras.

viernes, 28 de noviembre de 2014

#PreguntasPISA: Adaptación de estímulos de ítems liberados


Voy a elegir un estímulo de dos estudios que evalúen la misma competencia, uno de educación Primaria (9-10 años) para la prueba TIMSS y otro de educación Secundaria (14-15 años) para la prueba PISA, y hacer una propuesta de adaptación en función de un grupo de alumnos incluyendo todos los elementos necesarios. Para evaluar la adaptación, se va a utilizar esta rúbrica. Habrá diferencias entre ambas pruebas, por ejemplo:
  1. Contextualización y adecuación a la edad de los alumnos evaluados.
  2. Nivel de abstracción y dificultad de los procesos cognitivos necesarios para la obtención de información, comprensión. interpretación, reflexión y valoración de contenido y de los elementos del lenguaje escrito.
  3. Complejidad de las sintaxis y del léxico, extensión de los textos, sin/con estímulos visuales.
  4. Criterios de evaluación aplicados
Primer estímulo adaptado de las pruebas PISA.
Competencia clave: Conocimiento y la interacción con el mundo físico. Materia: Tecnologías. Curso:  3ºESO Alumnos:  14-15 años.Conexión curricular:  RD 1631 / 2006  Bloque: Electricidad - Energía eléctica

Estímulo:   La energía eólica tomado del proyecto PISA para la evaluación de las Ciencias que han sido utilizados en los estudios realizados en los años 2000, 2003 y 2006. Enlace: Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de las Ciencias - Tecnología - INEE

Conocimiento científico: Conocimiento de las Ciencias : Sistemas tecnológicos. Tecnología / Física.
Competencia científica: Utilizar pruebas científicas. Identificar cuestiones científicas.
Contexto: Global.
Área de aplicación: Recursos naturales. Medio ambiente. Riesgos.

Metodología y actividades:
Después de aclarado el tema resumido que viene en los apuntes de centrales eólicas con ayuda de material multimedia (vídeos, infografías, imágenes,...) y proyector de aula, se proponen actividades para afianzar el conocimiento de los elementos constituyentes y del esquema de funcionamiento. Finalmente, como actividades complementarias y de ampliación, se plantean las preguntas del estímulo elegido, adaptándolas a las características del alumnado.

El estímulo se reescribe para que relacionen la actividad con lo tratado en clase y no, como algo que el alumno desconozca. En el enunciado añadiría que buena parte de la energía producida en España procede de estas fuentes de energía renovable. Cambiaría la imagen por otra donde aparezca el esquema de un aerogenerador con las partes etiquetadas, junto con un mapa sitios con centrales de aerogeneradores próximos a nuestra localidad, para atraerles el interés por profundizar en este tema.
Primero, pondría una pregunta preparatoria de la nº1 para establecer el criterio de la forma de la curva de velocidad media. En la nº3, recordaría el empuje del aire es el hace mover los álabes. La nº4 es de valoración y reflexión, por lo tanto, después de hacer la prueba, se pueden formar parejas de alumnos para que comenten las respuestas y añadan más ventajas e inconvenientes. A continuación, se realiza un debate de puesta en común de toda la clase para hacer la lista de ventajas e inconvenientes más importantes.

Segundo estímulo adaptado de las pruebas TIMSS

Competencia clave: Ciencias
Materia: Tecnologías
Curso:  3ºESO Alumnos:  13-14 años
Conexión curricular:  RD 1631 / 2006  Bloque: Mecanismos - Ley de la palanca

Estímulo:  Aplicación de la ley de la palanca - S051071 - tomado del estudio TIMMS para la evaluación de las Ciencias 2011.
Enlace: Aplicación con las preguntas liberadas PIRLS y TIMSS: Educación Primaria: lectura, matemáticas y ciencias - INEE

Dominio de contenido: Ciencias físicas
Dominio cognitivo : Razonar

Metodología y actividades: 
Después de aclarado el tema resumido que viene en los apuntes de mecanismos  con ayuda de material multimedia (vídeos, infografías, imágenes,...) y proyector de aula, se proponen actividades para afianzar el conocimiento de los elementos constituyentes y del esquema de funcionamiento. Finalmente, como actividades complementarias y de ampliación, se plantean las preguntas del estímulo elegido, adaptándolas a las características del alumnado.

El texto del estímulo se adapta a un lenguaje más formal y añadiría una imagen con los elementos de una palanca. Dejaría la pregunta tal cual pero, además, añadiría ejercicios numéricos para calcular pesos y distancias al eje de giro de los participantes.

Enlaces:

domingo, 23 de noviembre de 2014

#REDucacion: Análisis sobre uso el “cotidiano” de la Red y las redes (alumnos, profesores, familias)

Imagen: Culturiarte
Los datos y gráficos globales de partida de este análisis se han sacado de los informes sencillos que el formulario de Google facilita para cada una de las tres encuestas realizadas:

  • La muestra es de unos 1800 alumnos, la mitad de entre 10 a 18 años, el resto son mayores, con un 7% más de mujeres.
  •  La muestra es de unos 1500 profesores, casi la mitad de menos de 41 años, con un 18% más de mujeres. Un 60% de lengua castellana y literatura, lengua extranjera, de matemáticas, casi a partes iguales, y un 30% de ciencias sociales, geografía e historia, ciencias de la naturaleza y tecnologías, casi a partes iguales.
  •  La muestra es de unos 700 familiares, la mayoría entre 31 y 50 años, con hijos de Primaria o Secundaria, con un 19% más de mujeres.
Datos comunes en los tres grupos encuestados:
La mayoría: 1) dispone de internet en casa y en el centro;  2) posee un dispositivo móvil (entre el 55% y 65% posee datos 3G); 3) accede a internet más de una vez al día; 4) sabe los que son las redes sociales y las utiliza dos o más veces al día, sobre todo, Facebook, Twitter, WhatsApp (87%), Grupos de WhatsApp (62%), Skype (34%), Line (17%) principalmente para comunicarse y chatear con los amigos. Sólo el 26-37 % utiliza las redes sociales para uso profesional o estudiar.

Algunas diferencias con el grupo de alumnos
Tanto familias como profesores acceden a internet principalmente, por este orden, para: buscar información o noticias, consultar información para el trabajo/estudio, enviar correos electrónicos, comunicarse con familiares o amigos, realizar operaciones bancarias, acceder a vídeos o música.  El 73% utiliza alguna red social, sobre todo, por este orden: Facebook (65%), Twitter (33%) y Linkedin (13%).

En cambio, los alumnos lo hacen, por este orden, para; comunicarse con familiares o amigos, acceder a vídeos o música, leer noticias o buscar información para el trabajo/estudio. El 85% utiliza alguna red social, sobre todo, por este orden: Facebook (62%), Twitter (53%) y Tuenti (33%).

Diferencias entre todos los grupos y cuyos porcentajes habría que mejorar:
  • Grupo de alumnos: 1) El 20% no utiliza internet en el centro educativo; 2)Pocos siguen un curso de formación (11%); 3) sólo el 79 % utiliza internet para estudiar.  y 4) sólo la mitad se comunica con profesores.
  • Grupo de profesores: 1) un 9% no utiliza internet en el centro educativo;  2) Pocos siguen un curso de formación (31%); 3) sólo el  27% ha utilizado alguna red social  para preparar/dar las clases y 4) sólo la mitad se comunica con alumnos y familias.
  • Grupo de familias: 1) Un 32% no utiliza internet en el trabajo; 2) Pocos siguen un curso de formación (18%); 3) sólo el 67% utiliza internet para trabajar  y 4) sólo el 41% se comunica con profesores o el centro educativo.
Habría que aprovechar la potencia que tienen las Redes Sociales para el trabajo, la formación y para comunicación con profesores o el centro educativo.
Enlaces de informes recientes:

#REDucacion: Todo el alumnado debe tener un e-portfolio académico

Según la Wikipedia: "Portafolio digital, en términos generales, se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales...) o de una organización (objetivos, organigrama, productos...) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo); podríamos decir que es una manera de presentar una identidad en forma digital".

Propuesta

Pedir a todos los alumnos de 1ºESO que creen un portafolio digital (e-porfolio o cuaderno digital de clase) en forma de blog que sirva para almacenar algunas entregas de actividades y como evidencias del aprendizaje, en todas las materias durante su estancia en el instituto.  Este  blog puede servir también para ir configurando su propia identidad digital.

Además, se consigue liberar de espacio a nuestra plataforma local Moodle, con capacidad de almacenamiento muy limitada, sobre todo si los trabajos tienen una cierta extensión (pdfs, presentaciones, imágenes, hojas de cálculo, ...). Las entregas de actividades a través de esta plataforma se hacen facilitando un enlace al artículo del blog o a un archivo o carpeta en Google Drive. 

El e-portfolio se ubicará en un blog de Blogger, por su sencillez y fácil integración con Google Drive para almacenar contenidos digitales multimedia.

Ventajas del e-portfolio del alumno
  • Ayudar al desarrollar la competencia básicas de expresión y comprensión lingüística, la digital y tratamiento de información, la de aprender a aprender, la de autonomía e iniciativa personal, entre otras.
  • Fomentar la creatividad, la comprensión y la expresión multimedia: se pueden añadir textos, enlaces, imágenes, vídeos, postcasts, insertar documentos
  • Acercar a los alumnos al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y crear contenidos con diferentes artefactos digitales (herramientas TIC). Se puede aprovechar para inculcar valores: adecuación de los contenidos publicados, privacidad, derechos de autor…
  • Desarrollar habilidades comunicativas y fomentar el espíritu crítico, aportando actividades de clase, experiencias, reflexiones, conclusiones y opiniones.
  • Fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo: relacionarse con otros alumnos y poder comentar y debatir sobre la información expuesta.
  • Facilitar la evaluación.
  • Ayudar a conocer y valorar la trayectoria del alumno

MiniUnidad Didáctica

Título: "Creo mi e-portfolio de alumno"
Nivel: 1ºESO
Materia: Cualquiera
Objetivos:
  • Conocer qué es un e-portfolio en Blogger, qué partes lo componen, cómo se organiza y cómo se evalúa.
  • Diseñar y confeccionar un e-portfolio con Blogger.
  • Añadir entradas que contengan contenido multimedia creado con herramientas web 2.0
  • Utilizar el portafolio digital en todas las materias para la entrega de actividades y como evidencias del aprendizaje.
Temporalización: 3 horas, distribuidas en tres sesiones.
Recursos:
  • Ordenadores con conexión a internet.
  • Proyector y PDI.
  • Presentación y Tutoriales de Blogger.
  • Plataforma Moodle con el curso creado.
  • Cuenta de Twitter de cada alumno.
Descripción actividad:

El Desarrollo de la actividad lo podemos dividir en:
  1. Introducir el tema explicando que es el portafolio digital y para qué va a servir. Mostrar presentación y facilitar tutoriales en forma de vídeos y enlaces con esta información. Aportar una rúbrica de evaluación del blog a crear. Esta debe indicar los elementos y bloques mínimos que deben aparecer en la estructura del blog.
  2. Buscar algunos blogs y seleccionar uno para dedicarle un tiempo a "estudiarlo" y ver cómo está hecho, escrito y gestionado.
  3. Reflexionar sobre el nombre de la url (no se podrá cambiar) y el nombre del blog (se podrá cambiar). Se recomienda utilizar el nombre y apellido.
  4. Practicar, diseñar y terminar la estructura final del portafolio. Más adelante, habrá tiempo para ir actualizándolo y mejorándolo.
  5. En una plataforma Moodle, entregar la url de blog al fichero identidad digital de la Base de datos.
  6. Difundir la creación del blog a través de Twitter con el hashtag del curso (#MiEPortafolio).
  7. Escribir una entrada de presentación en el mismo, mediante la que se da a conocer e alumno, e incluir los primeros temas concretos que tratará en este blog y que le servirá como portafolio de evidencias de aprendizaje a lo largo del curso.
    Es importante que el texto contenga alguna imagen que ilustre la entrada, con licencias que permitan su uso (Creative Commons o Copyleft). También sería interesante que incluyera enlaces a otros blogs visitados o documentos de interés relacionados con los blogs. Recordar la importancia de citar siempre las fuentes y que Internet se construye gracias a los enlaces y en la Red enlazar (hipervínculos) es citar.
  8. Difundir la primera entrada en el blog a través de Twitter con el hashtag del curso (#MiEPortfolio).
  9. Dejar un comentario en la entrada del blog de un compañero.
  10. En una plataforma Moodle, entregar al profesor, la url de su post y la url del post donde ha dejado su comentario. Para facilitar la tarea, entregar también el enlace (url) al tuit que ha puesto difundiendo su post en Twitter. 

Rúbricas de evaluación
Presentación y Tutoriales de Blogger

Presentación:

Tutoriales:
Otros enlaces:
Portafolios digitales
  • http://www.e-portfolio.es - Herramientas, ejemplos, documentación, FAQs, Blog - Fundación Cibervoluntarios en el marco del proyecto Epicea, dentro de un programa europeo para la formación y el aprendizaje permanente (formación profesional y movilidad).

viernes, 21 de noviembre de 2014

#REDeducación Un ejemplo de buena práctica: ABP con portafolio de alumno, GDrive y artefactos digitales diversos de la Red

El ejemplo de buena práctica que presento es completísimo y se denomina: "Trabajando de manera colaborativa. La Prehistoria", proyecto compartido en red, entre dos centros separados en dos provincias distintas, con grupos de alumnos de 5º de Primaria: CEIP Virgen de Tiscar. Quesada. (Jaén) y CEIP Juan XXIII. Puerto Real (Cádiz).

Se utilizó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP; en inglés PBL, Project Based Learning), con actividades basadas en trabajos de investigación y presentación colaborativa. El objetivo principal del proyecto era desarrollar competencias básicas con la ayuda de recursos TIC y artefactos digitales en la Red, aplicados a contenidos del currículo. Corrigieron las exposiciones a través de una rúbrica, pero además los compañeros de clase valoraron, criticaron y aportaron sugerencias en cada caso.

Se emplearon cuentas de correo y documentación multimedia compartida en una carpeta en Google Drive. La información que se iba seleccionando (enlaces, ideas, glosario de términos, vídeos, presentaciones, ..) se publicaba en forma de artículos en los blog-portafolios de los alumnos, utilizados también como evidencia de los procesos de aprendizaje. Los trabajos se expusieron oralmente con ayuda de una presentación de diapositivas de GDrive o de cualquier otro soporte: Photopeach, Myscrapbook, TUXpaint, Google Maps, Youtube,...

Enlaces:

miércoles, 19 de noviembre de 2014

#preguntasPISA - Los ítems liberados de las pruebas internacionales de evaluación externa

Las pruebas de evaluación observan parte del currículo oficial que coincide con parte de las competencias o habilidades para la vida (ver imagen). En la siguiente imagen se muestra lo que sería deseable.


El marco teórico o herramienta que facilita y guía la construcción y la interpretación de las pruebas internacionales de evaluación externa es la matriz de especificaciones, donde se relacionan los contenidos curriculares con los procesos cognitivos o grados de adquisición de la competencia, otorgándose un peso relativo a cada casilla.


Estímulo-ítems-guía de codificación. La prueba está compuesta por estímulos que presentan, como introducción, un texto y/o imagen común, para ganar el interés del alumno, a los que siguen una o varias items (preguntas). Existe una guía de codificación que incluye las respuestas y criterios de corrección. Cada ítem estará asociado a un descriptor que relaciona siempre un “proceso cognitivo” (de diferentes niveles de complejidad en la resolución de una tarea) y con un “bloque de contenidos” curricular, coherente con el grupo de edad al que va dirigido.

La prueba y los estímulos e ítems deben guardar un equilibrio con los contenidos y ajustase a un tiempo de realización. Debe contener ítems de diferentes tipologías de pregunta de manera equilibrada.

Características de los estímulos

  1. Proximidad de los estímulos: La propuesta se relaciona con el currículo y es próximo al alumno y es motivador para él.
  2. Elementos dinamizadores: La propuesta contiene algún elemento dinamizador que tiene contenido propio y es clave para el planteamiento que se muestra al alumno. Los estímulos pueden presentarse en diferentes formatos: Textos (continuos o discontinuos, que incluya información desestructurada), Gráficos, imágenes, fotografías, dibujos… Esquemas (sinópticos, eléctricos, planos, distribución, montaje), Comentarios, notas al pie, aportaciones laterales, Tiras cómicas, Mapas de metro, de autobús, de ciudad, de carreteras del mundo, Organigramas, tablas, listados, ... Notas manuscritas, Carteles, señales, propaganda, etc.
  3. Información de los estímulos vinculada al currículo:  La propuesta incluye texto, imágenes u otros elementos, lo que facilita vincular al estímulo preguntas de dos o más bloques de contenidos curriculares y grupo de edad seleccionados, relacionados con varios temas de las áreas de aplicación establecidas por el estudio PISA, por ejemplo: la salud, el medio ambiente, los recursos naturales, los riesgos naturales y las fronteras de la ciencia y la tecnología.  
  4. Deben ser correctos y respetuosos desde el punto de vista de la igualdad de los sexos, las creencias religiosas, las diferencias políticas y/o culturales de las distintas sociedades.

Características de la codificación

La codificación debe ser muy clara, sus criterios deben estar ampliamente especificados y concretarse con suficientes ejemplos que sirvan de soporte.

Otros enlaces de referencia:

#preguntasPISA - Uso docente de los items liberados de las pruebas internacionales de evaluación externa


Fuente INEE
El conocimiento de qué es lo que se pregunta, los tipos de preguntas, cómo se corrige en cada nivel en las diferentes áreas, las exigencias, los métodos y técnicas que sustentan estas evaluaciones internacionales estandarizadas y cómo interpretar los datos de las mismas, aparte de contribuir a mejorar los resultados de una comunidad autónoma o del Estado, puede ayudar a replantear la programación de los elementos curriculares, por ejemplo, en lo que respecta a:

a) Objetivos, competencias y contenidos:
  • Relacionar el currículum oficial con la realidad y con las competencias clave o habilidades para la vida que necesita el alumno en su presente y va a necesitar en el futuro.
b) Metodología y atención a la diversidad:
  • Promover una enseñanza más activa, basada en el alumno.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para resolver problemas y tareas reales, cercanas a su entorno.
  • Utilizar los items liberados como recurso didáctico complementario de referencia.
  • Emplear las TIC como herramientas en el desarrollo de las unidades didácticas y en las pruebas de evaluación.
c) Evaluación:
  • Diseñar, elaborar y aplicar pruebas, teniendo en cuenta el formato, objetivos y criterios de evaluación similares.
  • Saber qué nivel tienen mis alumnos y con ello orientar de una forma distinta la guía docente de mi asignatura.

Items liberados de mi interés sobre la competencia de resolución de problemas

domingo, 16 de noviembre de 2014

#preguntasPISA Fuentes de información de evaluación educativa y servicios de filtrado en la Red


Cuando se hace público un informe de interés general sobre educación, algunas veces, por casualidad, puede que me lleguen las novedades por televisión, radio o prensa escrita, o por los propios compañeros docentes.

Habitualmente me entero en internet, mi fuente de información principal, acudiendo diariamente a través de varios servicios de filtrado en la red, adaptado a mis preferencias: un lector de noticias RSS (Feedly o una página web con lectores de noticias sobre educación, por ejemplo, a la plataforma Moodle de mi centro) o a las redes sociales (listas de Twitter y de Facebook).

Las fuentes que sigo y que me facilitan esta información como novedad, suelen ser personas reconocidas como fiables y los propios organismos oficiales de Educación (del Ministerio o de la Consejería). La información que obtengo normalmente me lleva a un blog oficial o reconocido, que suele ser la fuente, y no, un refrito.

Sobre las pruebas e informes de evaluación educativa, el sitio principal de referencia que contiene la documentación oficial es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en España. También se pueden consultar las web de los organismos organizadores de la evaluaciones internacionales: IEA, OCDE, Comisión Europea-Surveylang

En la página principal de Twitter de aparcen los enlaces a otros canales de difusión de dichos organismos: blog, facebook, youtube, pinterest, slideshare, scoop.it, vimeo, flickr,...

También está: OECD Education @OECD_Edu, UN Education Report @EFAReport, D. Ismael Sanz Labrador, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 
 

#preguntasPISA Investigación en la red: Enfoques diferentes de opinión sobre el informe PISA 2012

He realizado una búsqueda por Internet sobre el modo en que las fuentes informativas presentan la información con enfoques diferentes sobre el informe PISA 2012. Primero  muestro las conclusiones generales del informe, por parte del Ministerio de Educación. Para este artículo he seleccionado 4 artículos de opinión de 4 periódicos digitales nacionales con tendencias ideológicas y políticas diferentes: ABC, la Razón, El Mundo y El País. Fueron publicados entre los días 3 y 4 de diciembre de 2013.

Enlace: Acceder al Mapa Mental creado con ExamTime
 



Mis conclusiones:
  1. No hay nada nuevo sobre la competencia de tratamiento de la información y competencia digital (buscar, obtener, filtrar, procesar y comunicar) a la hora de acceder a fuentes fiables.
  2. Sólo se ponen de acuerdo en los datos objetivos.
  3. En cambio en las conclusiones subjetivas, cada medio enfoca el informe según la óptica que le interesa, intentando manipular la opinión pública por sesgo o por deformación, unos para defender la política educativa del Gobierno, otros para criticarla. No se llega al extremo de la manipulación emocional.
    El sesgando los datos relevantes puede ser parcial o total no proporcionando toda la información disponible. Para datos deformados se puede: exagerar, saturar con datos datos falsos, irrelevantes o sesgados, o desplazar la responsabilidad a otros, como se indica en el siguiente párrafo. La manipulación emocional podría ser: chantaje, alimentar el odio, fomentar el miedo o la autoadjudicarse de valores a inculcar.
    Enlace9 técnicas de la propaganda, la demagogia y la manipulación emocional - Pensamiento imaginativo - Manuel Gross
  4. Achacan los malos resultados y fracasos a los contrarios políticos o a otros agentes: profesores, familias, la sociedad en su conjunto, Comunidades Autónimas... En cambio, destacan los aspectos positivos y éxitos, como logros de los del propio "bando".
  5. Como ocurre con otras noticias e informaciones, es conveniente acudir a varias fuentes con visiones parciales para "hacer la media" y hacernos una idea del conjunto. 
Conclusiones generales del Ministerio de Educación

sábado, 15 de noviembre de 2014

#REDucación Mi PLE actualizado

Muestro el diagrama actual de mi PLE (Personal Learning Environment, Entorno Personal de Aprendizaje), para representar gráficamente los recursos, herramientas, servicios y redes personales con los que aprendo en la Red.

En este enlace se muestra mi PLE de hace aproximadamente un año, mostrando el tablero de Symbaloo Edu de entonces. Actualemente dicho tablero principal de mis marcadores sociales están en este enlace. Contiene otros botones de acceso a mis tableros secundarios etiquetados como "Apps ... CoordTIC I.E.S.".

Nota importante: Pulsa en la imagen para ampliar el diagrama. Para acceder a los enlaces de las webs representadas por cada icono de Mi PLE, se debe pulsar el botón "Pantalla Completa".


https://cacoo.com/diagrams/qJYMaxaYKlpuXrMD-1389E.png


Como se muestra en la imagen, mi perfil se describe públicamente en la red docente.me.

Utilizo Software Libre en mi centro educativo y en mi casa. Como sistema operativo, en mi casa utilizo Linux Mint, en mi centro, Guadalinex Edu, con las aplicaciones de oficina de OpenOffice. Mis dispositivos móviles funcionan con Android.

Al abrir una sesión, lanzo el navegador Firefox que, a su vez, arranca automáticamente: 1) el correo electrónico Gmail y 2) Symbaloo Edu, herramienta de marcación social que nos permite acceder fácil y rápidamente a nuestros enlaces favoritos de las webs y aplicaciones, a través de tableros de marcadores que contienen iconos grandes con los enlaces. Además, En clase se arranca: 3) Google Drive y 4) Moodle para tener los archivos de apuntes preparados; fuera de clase: 3) el lector de noticias RSS, Feedly, y 4) Tweetdeck con las listas principales y hashtags de Twitter que sigo, y finalmente, Tengo tableros privados y otros compartidos públicamente.

Existe una nube de aplicaciones y sitios para cada una de las funciones básicas que conforman un PLE: Buscar, Filtrar, Organizar, Generar contenidos, Compartir (publicar en las Redes Sociales) y Comunicar/Conversar. El sentido de las flechas indica hacia donde se dirige el flujo de datos para ser leídos y procesados por mi o para ser almacenados, principalmente en la nube, o enviados a las Redes Sociales.


domingo, 9 de noviembre de 2014

#preguntasPISA Principales Estudios Internacionales de Evaluación Educativa,


En la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) se publican todos los informes sobre evaluación internacional en español, bases de datos liberadas, así como una gran variedad de recursos y publicaciones.

En el siguiente mapa conceptual se muestran las características básicas de las principales pruebas externas internacionales de evaluación educativa:

Nota: Utiliza zoom y rueda de scroll vertical o arrastrar para mover zona, y los iconos - o + para ocultar o desplegar ramas. Icono = para más info, icono -> para acceder al enlace.

Enlace: Mapa conceptual completo en MindMeister





Educación Primaria:
  • TIMSS: Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
  • PIRLS: Estudio de Progreso en el Estudio Internacional de Competencia en Lectura
Educación Secundaria:
  • Informe PISA o del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos
  • EECL: Estudio Europeo de Competencia Lingüística
  • TIMSS Advanced: Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias avanzadas (2º Bachillerato).
  • ICILS: Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información
  • ICCS: Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana
  • TALIS: Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 
Educación de Adultos: 
  • PIAAC: Programa Internacional para la Evaluación de Competencias de la Población Adulta
Futuros Docentes :
  • TEDS-M: Estudio Internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros

Enlaces:
    1. Mapa de estudios internacionales de evaluación educativa
    2.  - Tabla resumen
    3. Recopilación de publicaciones: evaluaciones externas internacionales





lunes, 3 de noviembre de 2014

#REDucación Reflexión: Internet y las Redes Sociales como herramientas en Educación

 
Del curso del INTEF: "Educación conectada en tiempos de redes", una reflexión personal sobre la incorporación de Internet y las redes sociales como herramientas para el aula, en el desarrollo profesional docente, el centro educativo, el sistema educativo.... 
  1.  “Si las TIC sirven para algo es para conectarnos y para crear”, artículo: Del ciberutopismo de la Escuela 2.0 al ciberrealismo de la Gran Depresión: lecciones para un futuro educativo incierto - Fernando Trujillo Web&Blog.
  2. La INNOVACIÓN DISRUPTIVA también llega a las aulas. "No podremos superar la crisis educativa con el modelo tradicional en las aulas." "La plataforma tecnológica nos permite rediseñar la educación de formas inconcebibles en el pasado." Curtis Johnson «Toda organización es más eficaz a través del aprendizaje social en red» @juandoming
    Enlace: SENCILLAMENTE, SE ABURREN EN CLASE - INED21
Los tres motivos por los que estoy convencido de este asunto los presento de forma ordenada, pensando en su plan de implantación en un centro educativo para pasar de las TIC a las TAC (Tecnología para el aprendizaje y el conocimiento) y a las TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación). Enlace: Entrevista a Dolors Reig sobre las TEP en: Empoderamiento, participación y tecnologías de la información -  Ignasi Alcalde

El último motivo debe ser la meta principal de nuestra profesión, pero antes hay que preparar los dos motivos anteriores. Se conseguiría con una “masa crítica” del claustro para conseguir la reacción en cadena necesaria que se extienda al mayoría del profesorado de un centro a medio o largo plazo. 

  1. El principal aprendiz en red es el profesor, es el que debe aplicar en primer lugar los principios del aprendizaje en red y en las redes para poder trasladar posteriormente esta cultura del aprendizaje conectado a sus alumnos.Deben ser educadores del siglo XXI conectados que establecen sus fuentes (dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales) para adquirir de forma informal, autónoma y permanente nuevas competencias para la resolución de problemas, para saber dónde acceder a la información o dónde modificarla, dónde relacionarse con otros (mediante redes personales de aprendizaje, PLN) a través de: objetos, experiencias y actividades que comparten, y de relaciones personales” (PLE, Adell y Castañeda, 2010). Deben adquirir competencias digitales (cultura digital + gestión del conocimiento) para el tratamiento de la información o curación de contenidos: saber buscar, filtrar, organizar, generar contenidos, compartir y comunicarse / conversar.

    "La competencia digital es responsabilidad de todos los docentes y del sistema educativo". Enlace1

    Las
    redes de aprendizaje (p.ej. aprender de la experiencia de otros docentes) y las comunidades online facilitan el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes en relación con los objetivos propuestos. Además, reducen su tradicional aislamiento, permiten el acceso a conocimientos actualizados y a las prácticas y experiencias necesarias en cada momento. Todo esto trae consigo nuevas pedagogías y metodologías como la resolución de problemas de manera colaborativa y en tiempo real. Es en definitiva una manera de aprovechar la inteligencia colectiva y los recursos existentes en la Red a través de los espacios sociales de los que todos formamos parte (George Siemens).

    "El LIBRO DE TEXTO ya NO puede ser la única fuente de información si queremos dar una enseñanza de calidad". Enlace1

    "Es importante integrar el uso de ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PERSONAL en los procesos educativos". Enlace1

    Todo ello debe permitir mejorar/cambiar los procesos de aprendizaje de su alumnado.
    La educación conectada abre enormes oportunidades de colaboración en tiempo real entre docentes, basada en intereses compartidos, y mejora las relaciones con su alumnado. Escuelas conectadas que mejoren sus procesos de gestión, enseñanza y comunicación con el exterior (alumnos, padres y familias, espacios culturales y deportivos, entorno), para convertirse en lugares de aprendizaje relevante, innovadores y sociales, cercana a lo que ocurre fuera de sus paredes. Debe aumentar la involucración de los padres con la Escuela y con el Curriculum de sus hijos, mejora el conocimiento de la realidad del aula y de la labor del profesor.

  2. "Permiten la transparencia de todo el sistema, pues podemos mostrar los contenidos trabajados a las familias y la comunidad educativa". Enlace1


  3. Alumnos menores que "carecen de las habilidades técnicas, críticas y sociales necesarias, lo que les sitúa en una posición más vulnerable en el buen uso de estas herramientas”, aprenden a vivir con la RED y en las redes, a aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que brinda la Red y ser competentes en la red, con redes y con la RED. Desarrolla redes y construye conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento. El aprendiz conectado colabora online, utiliza los medios sociales para interaccionar con otros, se incorpora en conversaciones y trae de vuelta a sus clase o a su escuela aquello que ha aprendido fuera. Al igual que los docentes, aprenden adquirir competencias digitales, construyendo su PLE.

    "Se Amplían y potencian las POSIBILIDADES de aprendizaje y se incentiva la MOTIVACIÓN de los alumnos". Enlace1

    "Se facilita el aprendizaje en COLABORACIÓN y el aprendizaje MULTILINGÜE de contenidos". Enlace1
1Enlace: +5 razones para la inexcusable integración de los nuevos medios digitales (TIC) en el aprendizaje de todas las materias – EducaLab

Notas:

  1. Sobre el problema  denominado sobrecarga informativa' (information overload), infobesidad o infoxicación, debemos mejorar nuestro PLE con el fin de filtrar información y organizarla para generar contenidos adaptados a nuestra forma de dar las clases y enseñar.
     
  2. Sobre el crear y el compartir, es parecido a las redes torrent de descargas de películas, música,... Hay personas que son "semillas" (seeds)  para favorecer el crecimiento de otras "semillas", y hay otras personas que empiezan siendo "sanguijuelas" (leech), con el fin de que algún día se conviertan en "semillas". Todo lo que aprendemos es porque hay alguien que previamente lo ha compartido.
     
  3. Las escuelas como las conocemos deben seguir existiendo pues los menores y mayores necesitan ser guiados de forma espontánea en vivo y en directo. Nosotros corregimos y aclaramos sobre la marcha, se establece la conversación necesaria para que todo quede claro.  Los profesores estamos para que no pierdan tiempo buscando lo relevante. Son muchísimas cosas las que tienen que aprender. Las redes sociales serán herramientas complementarias para el aprendizaje formal y de aprendizaje informal.
     
  4. Nosotros estamos preparando a nuestros alumnos, la mayoría de los cuales no van a ser docentes como nosotros.

    Nuestros alumnos van a necesitar manejarse con soltura en las redes sociales, no solamente como un medio de ocio, sino a nivel profesional. Aparte de saber pensar y resolver problemas técnicos y demostrar su experiencia, deben aprovechar la potencialidad de las redes para promocionarse en el trabajo y para aplicar experiencias publicadas en la Red.

    Se trata de la competencia digital = cultura digital para desenvolverse en la sociedad del conocimiento + gestión del conocimiento para obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales. Para eso hacen falta ordenadores, tablets, otros dispositivos móviles,....

    Una de nuestras misiones es ayudarles y guiarles para que lo consigan. Eso sí, realizando actividades relacionadas con lo que se están preparando. 

    Aunque nuestros alumnos nos parezcan ignorantes e inexpertos, el día de mañana puede que esa visión la tengan ellos de nosotros.

     
  5. Las Redes Sociales se parecerán a las redes neuronales o a la redes de amigos en la vida real: habrá nodos que desaparecerán y habrá otros nodos que se crearán. También se crearán nuevas conexiones entre nodos que no estaban comunicados y también se perderán. Es como la vida misma, el cambio y la evolución es continuo.
     
  6. Las redes sociales aplicadas en el trabajo deben ser máquinas-herramientas que nos eviten esfuerzos innecesarios, para que nos centremos en lo importante. Cada curso debemos dedicar las horas precisas, dentro de nuestro horario semanal para horas complementarias. El curso siguiente ya partimos de una base y vamos construyendo de la misma manera que se hizo el curso anterior. Al cabo de unos años debemos conseguir una plataforma eficiente donde se consiga mucho con poco. Eso ya será un arte. El problema del inmovilismo es que nunca se empieza, por falta de tiempo y/o motivación, y, por lo tanto, no se construye con una base sólida.

    Las Redes Sociales te pueden atrapar, sobre todo si eres una persona con muchas inquietudes en explorar y aprender. Hay que utilizarlas con mesura. Una cosa es el tiempo que dedicas a preparar tus clases y otro, el tiempo en explorar por gusto. En muchos casos es puro "amor al arte" y nadie nos obliga a hacerlo.

    Cada curso hay que profundizar y seguir explorando, pues manejarse con soltura en la red requiere de muchas "horas de vuelo". Si se consigue el nivel adecuado, puede ser "emocionante" y muy instructivo participar en múltiples plataformas. Eso sí, siempre con mesura y viviendo también la vida real.
     
  7. Ahí está la clave: en saber conmutar entre el mundo real y el virtual. Eso es otra habilidad que hay que adquirir.

    Hay que explotar los recursos que tenemos a nuestra disposición,
    impensables cuando nosotros éramos estudiantes, para hacer otras cosas y de otra forma. Aprendimos muchas que ahora no nos sirven para nada. ¡Ay! si hubiéramos adquirido las competencias básicas que ahora son objetivo de la educación. Ahora los recursos son más potentes y son ubicuos.

    Aparte de servir para relacionarse y ligar, los alumnos deben aprender a explotar las redes para aprender, aunque sea en su casa. Y eso, se lo debemos inculcar los profesores e intentar proponerles actividades donde hagan falta las redes sociales.

domingo, 2 de noviembre de 2014

#REDucación Enlaces sobre el uso seguro de la Red

Los enlaces a los recursos educativos seleccionados en este artículo, están relacionados con los conceptos de privacidad y la protección de datos, la navegación segura, ...

Imagen: Guía de Identidad para usuarios de Inteco
 

Recomendaciones para el Uso Seguro de Internet y las Redes Sociales
Youtube - PantallasAmigas

y de la protección del menor en el uso de Internet y de las TIC. Entre los principales riesgos a los que nos enfrentamos en las redes y en especial los menores destacan:
  • Ciberbullying. El uso de los medios digitales (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.
  • Grooming. Prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales).
  • Sexting. Envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
  • Usurpación de la identidad.
Para protegerse se pueden seguir estos consejos tan sencillos: ¿Cómo actuar ante el ciberacoso? Ignora, bloquea, pide ayuda y denuncia - PantallasAmigas


y "Guarda estos consejos en tu mochila" - Policia Nacional (notas de prensa)

Enlaces:
http://enmarchaconlastic.educarex.es/seguridad-tic
  • Seguridad TIC - Educarex - Gobierno de Extremadura  Excelente recopilatorio de recursos multimedia (informes, guías, vídeos,...) de diferentes sitios web destacados, para la formación y la información sobre la seguridad en el uso de las TIC. Útil para los docentes y para las familias. Temas que incluye por separado: definiciones, seguridad, redes sociales, Ciberbullying, Grooming, Sexting, Virus, malware, Phishing, Correos falsos, Tecnoadicciones,Derecho a la imagen e intimidad. Privacidad.
  • Listas de reproducción de vídeos en Youtube de PantallasAmigas - PantallasAmigas  es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

  • Más enlaces sobre el uso seguro de la Red y las redes - Web del I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla). Los dos enlaces anteriores y el resto se recogen en esta página.


Nota: 
  • Me parece que es un poco fuerte mostrar vídeos impactantes a menores, sobre todo si son casos reales, a diferencia de los vídeos, por ejemplo de PantallasAmigas, que se han realizado con dibujos animados. Imágenes tan explícitas pueden incitar a reacciones contrarias que no nos interesa producir, esto es: pensar en el suicidio o dar ideas para acosar a un compañero o amigo del entorno del alumno.

    Pienso que en los mensajes educativos hay que indicar lo que hay que hacer, para reforzar la idea, en vez de lo que no hay que hacer, para no incitar al "deseo de lo prohibido".

He seleccionado los dos primeros enlaces pues contienen vídeos de corta duración de carácter educativo, muy indicados para menores. El primer enlace está sacado del espacio Procomún: Red de Recursos Educativos Abiertos (REA)  del INTEF. Esta web nos muestra una portada sencilla, muy visual y de botones grandes para localizar fácilmente el material audivisual que estamos buscando.  El segundo enlace está sacado del canal de Youtube de PantallaAmigas que, a su vez, aprece en multitud de vídeos educativos del enlace anterior de Educarex.



Anexo: Normativa en el empleo de las TIC y la seguridad en la red

Los tres aspectos fundamentales de la seguridad de la información son: la confidencialidad, la integridad de los datos y la disponibilidad del Sistema TIC. Para ello realiza actividades tendentes a concienciar (formación, avisos...), prevenir (análisis de riesgos, implantación de controles...), responder (apoyo técnico, respuesta a incidentes...) y gestionar (auditorías, planificación, mantenimiento del SGSI...).
La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA reconoce y protege la libertad de expresión, aunque establece (art.18) que: "La ley limitará el uso de la informática para garantizar el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia". Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Otros enlaces sobre Privacidad

Otros enlaces sobre el Uso Seguro de la Red

Actividades didácticas

Otros enlaces


Últimas imágenes: procomún, PantallasAmigas.net, Sitio web del I.E.S.Martínez Montañés (Sevilla)