miércoles, 25 de noviembre de 2015

#Flipped_INTEF Proyecto Final y reflexiones

En este curso he estudiado la metodología de Flipped Classroom (la clase al revés) para tenerla presente a la hora de diseñar actividades con las TIC.

En primer lugar, creé las entradas: "#Flipped_INTEF ¿Por qué usar Flipped Classroom en el aula?" y "#Flipped_INTEF Una aproximación al Modelo Flipped Classroom" donde se describían las ventajas de su utilización. Para ello, grabé una audición que subí a Soundcloud. Para la segunda entrada: "#Flipped_INTEF El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras" y se han repasado las relaciones entre los niveles de los objetivos ligados a la taxonomía de Bloom y las fases (clase/casa) del modelo Flipped Classroom, la relación con la gamificación, el aprendizaje colaborativo  y las rúbricas para la evaluación formativa.
La última entrada se denomina: "#Flipped_INTEF Diseño de un proyecto Flipped Classroom: Herramientas y recursos" en la que describo que tuve que crear un vídeo Flipped interactivo con Educanon, artefactos TIC, rúblicas de evaluación y finalmente, un anteproyecto final que fue evaluado con aporaciones de dos compañeros del curso mediante una actividad P2P. Con estas dos revisiones preparé la versión definitiva del proyecto final para que lo evalue el tutor de este curso online.

Voy a utilizar el Flipped Classroom  como apoyo en el desarrollo de proyectos de Tecnología y para controlar el número de sesiones disponibles en clase.


Esta metodología me puede servir para hacer que los alumnos se preparen la teoría en casa, se traigan las dudas y aprovechar el tiempo de clase para realizar más problemas y resolver cuestiones que se planteen. También permite que los alumnos aprendan a utilizar una herramienta o recursoTIC en casa para utilizarla después en clase o en casa, también.

domingo, 15 de noviembre de 2015

#Flipped_INTEF Diseño de un proyecto Flipped Classroom: Herramientas y recursos


1) He creado un vídeo Flipped "Activinspire en clase con o sin PDI Promethean: Demo del uso básico",  creado con la propia grabadora de pantalla que viene con el programa Activinspire para las PDI Promethean y lo he compartido a través de Youtube. En la rúbrica de evaluación, utilizada como guía de realización, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: Estructura del vídeo, Claridad y adecuación del contenido, Planteamiento claro de los objetivos, Calidad técnica y Dinamismo.

2) A continuación, he enriquecido ese vídeo con preguntas sobre los contenidos y en distinto formato.  Para ello he utilizado la herramienta online llamada Educanon, facilísima de utilizar.

3) Después, he planificado un proyecto "Flipped" y he  diseñado un artefacto digital (una presentación) como producto final del mismo, concretando herramientas TIC a utilizar y el nivel SAMR de integración de esa tecnología en esta actividad. Para elegir, también tenemos varias recopilaciones de herramientas TIC en Listly. He compartido esta nota en Padlet dentro del panel colaborativo de ideas generadas Artefactos TIC - Secundaria, siguendo la siguiente plantilla:
  • Título de la nota: mi nombre
  • Descripción breve del proyecto un párrafo, para centrar el artefacto
  • Artefacto generado, una descripción clara y concisa
  • Herramienta/s utilizada/s (con su/ enlace/s)
  • Nivel SAMR en el que circunscribirías la integración de las TIC en el diseño del artefacto
Finalmente, se ha evaluado con una rúbrica con este único aspecto "Integración de la tecnología en esta actividad". Ha sido calificado según el modelo SAMR como:   
REDEFINICIÓN: Se crean nuevos ambientes de aprendizaje, actividades, etc. que mejoran la calidad educativa y que sin su utilización serían impensables. Nuestros alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo y que resultan de utilidad fuera de la clase. Por ejemplo, la puesta en marcha de un proyecto para convertir un solar en un patio perfecto para el colegio (usaría las redes sociales para difundir el proyecto y obtener financiación, herramientas de diseño gráfico para elaborar planos, herramientas ofimáticas para calcular costes, vídeo para difundir el proceso y los resultados... etc).
 El resto de tableros en Padlet han sido estos:
4) A continuación, he elaborado una rúbrica para evaluar ese artefacto (la presentación) que van a crear los alumnos, atendiendo a los diferentes elementos del diseño y elaboración del mismo, y con unos descriptores adecuados según el nivel de competencia alcanzado.

5) El siguiente paso ha sido recoger en este documento pdf el borrador del proyecto trabajado hasta ahora a los revisores de forma atractiva, clara y concisa. El documento como mínimo debe incluir los siguientes puntos (basado en este organizador gráfico, tipo canvas, diseñado por Conecta 13 para definir un proyecto de aula):



  1. Título del proyecto
  2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.4 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva)
  3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
  4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
  5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)
  6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización
  7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)
  8. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuales serán "para casa" y cuales "para clase"? (puedes reutilizar las que creaste/ crearon tus compañeros en la actividad 2.1)
  9. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (no olvides incluir la rúbrica que creaste en la actividad 3.4)
  10. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)
  11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
  12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
  13. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto
Una vez finalizado el plazo de entrega de esta actividad tipo "Taller", a cada participante le son asignados los trabajos de otros tres participantes, para que los revise según este formulario de evaluación. ¿Conoces el vídeo de la mariposa de Austin? pues se espera que afrontemos esta tarea con esa fantástica evaluación formativa en mente: "Sé específico, sé amable, sé de ayuda ".

El taller de coevaluación ha resultado útil pues aprendes de las aportaciones e ideas nuevas de los compañeros del curso, aprendes a evaluar proyectos siguiendo una rúbrica de evaluación, prestando atención de los aspectos principales y detalles, y finalmente, sirve para dar y recibir realimentación positiva y constructiva a los compañeros. Creo que ya somos capaces de planificar y diseñar un proyecto flipped.