sábado, 7 de mayo de 2016

#NOOC_INTEF #Protegeteenred Infografía: Más vale prevenir que arrepentirse. Revisa lo que compartes


¿Cómo calificarías las medidas de protección y seguridad que adoptas en la red en cada uno de los cinco aspectos siguientes?  
Las 5P de la Huella Digital:
  1. Perfil: ¿Qué cantidad de información personal facilitas a través de Internet?  Crea perfiles de forma responsable, cuidando la información y datos personales que publicas.

  2. Privacidad: ¿Tienes activados los filtros de privacidad de las herramientas que usas? ¿Con quién compartes tu información?

  3. Protección: ¿Qué grado de seguridad ofrecen tus contraseñas? ¿Qué medidas usas para proteger tus dispositivos al conectarte a las redes públicas?

  4. Positividad: ¿Mantienes un tono amable y respetuoso en la red? ¿Qué grado de empatía muestras con los demás usuarios? Compórtate con los demás como te gustaría que se comportasen contigo.

  5. Permiso: ¿Eres consciente de las licencias que aplican a los contenidos que publicas o compartes? ¿Compruebas que tienes todos los permisos de lo que publicas y difundes? 


 
Guía de autoevaluación a la hora de crear tu infografía:
  1. ¿Tiene un título claro que hace referencia a los contenidos?
  2. ¿Se presenta la información de forma clara y ordenada con imágenes significativas que ayudan a transmitir el mensaje?
  3. ¿Se señala la autoría y el tipo de licencia a la que se acoge la obra? (Licencia recomendada: Creative Commons: By - SA)
  4. Los colores y la tipografía, ¿crean un conjunto armónico sin estridencias?
  5. ¿Incluye algún consejo o recomendación sobre cómo proteger nuestros datos en la red?



El objetivo de este NOOC es aprender a proteger activamente tus datos personales para protegerte de las amenazas, fraudes y ciberacoso. Este objetivo hace referencia a la competencia 4.2 del área de Seguridad del Marco Común de Competencia Digital Docente:

4.2 Protección de datos personales e identidad digital.

Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás, protegerse a sí mismo de amenazas, fraudes y ciberacoso.

Descriptores
INICIAL
1. Comprende la política de privacidad de los entornos digitales que utiliza y sabe cómo proteger datos personales sensibles.
MEDIO
2. Sabe cómo se recogen y utilizan sus datos privados y es consciente de su huella digital.
3. Mantiene una actitud activa en la gestión y protección de su propia identidad digital y la de su alumnado.
AVANZADO
4. Conoce la legislación existente sobre protección de datos, revisa con frecuencia la configuración de la política de privacidad de los entornos digitales que usa y sabe actuar sobre su huella digital si se ve afectada por terceros.


Ejemplos de conocimientos
  • Entiende las condiciones de uso de los servicios en línea (por ejemplo, el hecho de que los proveedores de servicios utilicen los datos personales de los usuarios) y es capaz de actuar en consecuencia de forma prudente.
  • Sabe que muchos servicios interactivos utilizan información personal para filtrar mensajes comerciales de modo más o menos explícito.
  • Sabe distinguir entre la protección y la seguridad de datos.
  • Conoce el comportamiento adecuado en el ámbito digital. Entiende cómo los demás pueden ver y seguir su propia huella digital.
  • Sabe en qué medida los datos sobre su identidad digital pueden o no pueden ser utilizados por terceros.
  • Entiende el riesgo del robo de identidad y de otras credenciales.
  • Sabe cómo proteger la información relativa a otras personas de su entorno (como trabajador/a, padre o madre, docente, etc.)
Ejemplos de habilidades
  • Es capaz de gestionar su identidad y huella digital. Es capaz de actuar con prudencia en relación a cuestiones de privacidad.
  • Es capaz de localizar información en línea sobre sí mismo/a.
  • Puede eliminar o modificar información de la que es responsable sobre sí mismo/a o sobre otros.
Ejemplos de actitudes
Es consciente de los principios de privacidad en línea aplicables a sí mismo/a y a otros.
  • Es consciente del impacto y la longevidad que tiene la información digital a la hora de publicarla.
  • Es capaz de aprovechar los beneficios de tener múltiples identidades digitales, dirigidas a la consecución de objetivos diferenciados.
  • Actúa de manera crítica cuando muestra información en línea sobre sí mismo.

 

Para saber más


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