jueves, 14 de abril de 2016

#Tutor_INTEF Curación de contenidos: filtrar, generar y compartir

"La investigación de contenidos y su curación es esencial al trabajo docente. Saber estar al día en el proceso de actualización y metodología forma parte del trabajo que debemos llevar a cabo no sólo por cuanto nos aporta a la perspectiva profesional, sino también para orientar en los procesos de competencia digital y adquisición del conocimiento de nuestro alumnado". José Hernández Ortega.

Infografía creada con Picktochart

En este enlace sobre Curación de contenidos en este blog, se muestra una sintésis de lo que significa este concepto, junto a enlaces y bibliografía de referencia.

"A veces es necesario emplear más de un sistema para concretar las búsquedas de lo que queremos cribar". José Hernández Ortega.

Uno de los sitios más interesantes para coleccionar, sobre todo, imágenes, es
Pinterest, red social en la que el contenido que se comparte es en forma de imagen. Los usuarios pueden suscribirse a diferentes temáticas (tablones) y subir imágenes y fotografías (pines), añadiendo un breve comentario.
Los docentes pueden:
  1. Crear paneles con apuntes u otros recursos relevantes accesibles por sus alumnos. 
  2. Permitir a sus alumnos que cuelguen información en paneles creados por ellos.
Los alumnos pueden:
  1. Compartir paneles con imágenes y direcciones de internet sobre una temática en grupos cooperativos con tus compañeros y con el profesor.
De esta forma, pueden organizar fotos de manualidades, asignaturas, viajes o celebraciones.
Se pueden publicar contenidos sin necesidad de entrar en la red social, ya que los navegadores cuentan con publicación directa en dicha red social.