PLE + PLN

APRENDIZAJE INFORMAL

Es aquel que no responde a un plan diseñado por un aprendiz o una organización. Se trata de un aprendizaje tácito, no intencional, no curricular, no progamado, ubicuo y espontáneo.

Se plantea la necesidad de pensar en el aprendizaje informal como una oportunidad de educar a la ciudadanía fuera de las instituciones, atendiendo y previendo sus necesidades para facilitar el aprendizaje casual.

Son cada vez más los profesionales de la educación que reflexionan sobre los procesos de aprendizaje informal y qué se puede aprender de ellos para aplicar a los procesos formales y no formales. 

La Comisión Europea ha manifestado su interés en buscar mecanismos para visibilizar y acreditar los aprendizajes informales, desde un punto de vista laboral, y ligado a las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida, como se puede ver en el documento de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO (de 20 de diciembre de 2012) sobre la validación del aprendizaje no formal e informal.


Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)


Un PLE (Personal Learning Environment) es un enfoque del aprendizaje informal, una manera de aprender en la que el aprendiz decide cuándo, cómo y dónde aprender.

"Un PLE es la combinación híbrida de dispositivosaplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas"

En la definición se comprueba la importancia que tiene la Competencia Digital y la Competencia de Aprender a Aprender, que nos convierte en aprendices autónomos, capaces de sacar el máximo partido a Internet y las Redes Sociales para nuestro desarrollo personal y profesional. Por lo tanto, nos permite consolidar y fortalecer nuestro entrono personal de aprendizaje.

Vídeo - PLEs - Linda Castañeda

vídeo - Jordi Adell - visión global del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, incluyendo los presupuestos teóricos en los que se fundamenta y sus componentes.

 



Mapas conceptuales:
 Enlaces:
Ejemplos de Diagramas PLE
Artículos

‘De docentes conectados a docentes en-red(ados)’


Aprendizaje cooperativo: “participación dinámica y recíproca de los que, estando en situaciones semejantes de expectativa sobre el aprendizaje, comparten y resuelven tareas a partir de la negociación en torno a una finalidad educativa planeada en conjunto”. (Cristóbal Suárez).   

El aprendizaje es producto del encuentro de pares, un encuentro que genera un compromiso para alcanzar metas compartidas, un proceso integrador, no excluyente, de las oportunidades que se pueden generar durante el mismo. Y desde esta perspectiva social del aprendizaje es la parte relativa a las redes de personas, y las herramientas que nos permiten trabajar y aprender con otros, las que adquieren una mayor relevancia en el más o menos complejo entramado de artefactos que conforman nuestro Entorno Personal de Aprendizaje,

PLN: Redes Personales de Aprendizaje

La parte más importante de un PLE son las personas con las que interactuamos y nos comunicamos habitualmente y, por tanto, las herramientas que nos facilitan buscar, encontrar y “conectar” con dichas personas. En el uso de nuestro PLE interactuamos de diversas formas con otras personas: leyendo y comentando lo que escriben en la red (sus reflexiones en un blog o sus presentaciones, por ejemplo), leyendo los que ellos y ellas leen (marcadores sociales, por ejemplo) o compartiendo espacios de relación y comunicación (como en las redes sociales).
Figura adaptación de Adell y Castañeda, 2010

Enlace: PLN: Red Personal de Aprendizaje - Linda Castañeda


COMUNIDADES VIRTUALES


Es una “agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan conversaciones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, y con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.  Howard Rheingold, The Virtual Community.

Podemos considerar los servicios de redes sociales como un recurso clave para construir nuestra Red Personal de Aprendizaje. Sin embargo ser un docente conectado no es simplemente tener perfil en algunas redes sociales y, si acaso, interactuar ocasionalmente. 

Ser parte de la Red de Aprendizaje de otra persona supone no sólo compartir nuestro conocimiento a través de distintos canales y mediante diferentes contenidos digitales, sino también desarrollar una serie de competencias actitudinales en el uso de las Redes que den como resultado un cierto nivel de compromiso por parte de otros usuarios

Para reflexionar sobre cuáles son las actitudes que necesitamos desarrollar para generar y construir comunidad es fundamental observar y analizar la estrategia digital en redes sociales de otros compañeros y compañeras.


LISTADO DE PRINCIPALES REDES SOCIALES Y SERVICIOS DE LA WEB SOCIAL

Redes sociales

  • Facebook. La más popular.
  • Twitter. Principal red social de microblogging
  • Google plus + Hangouts. ¿La red del futuro?
  • Tuenti. La apuesta española

Redes sociales de contenidos

  • Youtube. La gran plataforma de vídeos y aunque no lo parezca la segunda red social del mundo. Youtube cuenta además con un servicio específico de videos educativos en Youtube Edu http://www.youtube.com/education 
  • Instagram. Red social de fotografía. Solo en dispositivos móviles
  • Vine. El instagram del vídeo
  • Pinterest. Red social (tableros) de curación de imágenes

Servicios de Blog

  • Wordpress. La plataforma de blogs más versátil.
  • Blogger. La plataforma de blogs decana y la más sencilla
  • Tumblr. Microblogging. Sencillez y alcanze

Paneles de mando de redes sociales

  • Hootsuite. El mejor gestor integral de todas tus redes.
  • Tweetdeck. La alternativa

Marcadores sociales

  • Delicious. El pionero. Descubre lo que otros seleccionan
  • Diigo. Muy interesante para la Educación. Construye bibliografías colaborativamente

Curación de contenidos

  • Pinterest. Tablero de curación. Necesario imágenes. Interesante para Infografías educativas
  • Scoopit. El gran servicio de curación de contenidos. Agrupa por temas
  • Storify. Te permite dar relato a la inmeditez de las redes
  • Pearltrees. Curación de contenidos muy visual.
  • Paper.li. Selecciona contenidos y haz un periódico

Sindicación de contenidos

  • Feedly. La gran alternativa de los rss
  • Pocket. Interesante visualización.
  • Symbaloo. Para docentes

 

Redes educativas

Internet ofrece grandes oportunidades al profesorado para compartir experiencias y colaborar con otros centros educativos situados en otros entornos geográficos e incluso para la colaboración internacional entre docentes. Cada vez más las herramientas de red social online proveen a los docentes de plataformas donde compartir recursos, haciendo innecesario en muchos casos que sea cada profesor individual el que lo haga y por tanto reduciendo en cierta manera su carga de trabajo.  Las redes sociales son también un espacio para el desarrollo profesional del profesorado así como una plataforma donde reunir el normalmente fragmentado territorio del aprendizaje continúo y permanente.
  • Edmodo. La gran red social educativa
  • RedAlumnos. Red social educativa made in spain
  • Kidblog (blogs). Interesante y sencilla plataforma de blogs para menores
  • Didactalia. Red social de contenidos española
  • Twiducate.Red social para educación
  • Ning. La primera de las redes sociales utilizada por docentes

Recursos

Unidades didácticas para el Aula




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