Competencias Digitales

Las competencias clave

Son cada vez más los profesionales de la educación que reflexionan sobre los procesos de aprendizaje informal  y qué se puede aprender de ellos para aplicar a los procesos formales y no formales. Incluso, la Comisión Europea ha manifestado su interés en buscar mecanismos para visibilizar y acreditar los aprendizajes informales, desde un punto de vista laboral, y ligado a las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida, como se puede ver en el documento de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO (de 20 de diciembre de 2012) sobre la validación del aprendizaje no formal e informal.
El Parlamento Europeo estableció en 2006 el Lifelong Learning Program a partir de un modelo compartido mundialmente basado en ocho competencias clave: La comunicación en la lengua materna y en lenguas extranjeras, la  matemática y las básicas en ciencia y tecnología, las sociales y cívicas, la conciencia y la expresión culturales, el sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, la competencia digital y aprender a aprender.

Cada una de estas competencias son una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que capacitan al individuo para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas. Los modelos de formación basados en competencias implican una nueva forma de entender el sentido de los aprendizajes, cómo aplicar el conocimiento y qué significa evaluar el aprendizaje.

Enlace: Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. - BOE.

El aprendizaje informal es un aprendizaje tácito, no intencional, no curricular, no programado, ubícuo y espontáneo, se realiza fuera de las instituciones educativas. Está relacionado con el aprendizaje permanente que es una de las prioridades de los gobiernos, con la mirada puesta tanto en la mejora de la competitividad de sus mercados laborales, como en el ámbito de la cohesión social y de la ciudadanía activa en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de manera que las políticas en favor del aprendizaje permanente buscan favorecer tanto el crecimiento personal como colectivo. A su vez, dos competencias clave para el aprendizaje permanente juegan un papel clave a la hora de acercarnos al concepto de Entorno Personal de Aprendizaje(PLE): la competencia aprender a aprender y la competencia digital. En el vídeo se explica qué es el aprendizaje ubicuo.
 
  • "Conocer significa estar posicionado en una red de tal forma que se tenga fácil acceso a aquello que necesitemos en diferentes contextos". (George Siemens, 2010)
  • "El conocimiento es un estado de la red y el aprendizaje es la creación de una red". (Stephen Downes, 2012)

COMPETENCIA DIGITAL = CULTURA DIGITAL + GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Con CULTURA DIGITAL nos referimos a la capacidad de desenvolverse en la sociedad del conocimiento, de utilizar de forma eficiente recursos y herramientas digitales; mejorar procesos y resultados adoptando lógicas digitales; hacer uso de las TIC como instrumento del pensamiento reflexivo y crítico, la creatividad y la innovación; gestionar la identidad digital; actuar de forma responsable, segura y cívica en entornos digitales; conocer y respetar los diferentes ámbitos de propiedad del software y de los contenidos digitales.

Con GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO nos referimos a nuestra capacidad de obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales; como navegar por Internet para acceder a información, recursos y servicios; Obtener información valiosa en la red a través de búsquedas eficientes; Suscribirse a contenidos relevantes para sus objetivos; Monitorizar las apariciones en la red de informaciones clave; Guardar de manera organizada la información para favorecer su posterior localización; Evaluar la calidad, la fiabilidad, la pertinencia y la utilidad de la información, los recursos y los servicios obtenidos en la red; Sistematizar y utilizar la información y conocimiento adquirido, añadiendo valor a los resultados obtenidos; Localizar y distinguir nuevas fuentes de información y las combina con las ya existentes y obtener información en tiempo real y en cualquier lugar.



Otros enlaces sobre la Competencia Digital


AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES 
Para conocer mejor nuestro perfil digital (fortalezas y puntos débiles). Para tener una mejor visión de conjunto de tus necesidades y tus oportunidades de mejora en el uso de las TIC, y también para conocer al final del curso cuál ha sido la evolución de tu mapa de competencias digitales.


Sobre:
  1. Códigos comunicativos
  2. Información de la web
  3. Comunidades virtuales
  4. Creaión y edición de contenidos digitales
  5. Compartir en la Red
  6. Aspectos legales y éticos, privacidad y seguridad.
  7. Identidad digital.
  8. Herramientas de trabajo colaborativo.
  9. Expresarse de forma creativa con las TIC
  10. Aprender de (y con) tecnologías digitales.
     
Competencias acreditadas con los emblemas de este curso 

PLE Docente:

Módulo I
  1. Nuestras huellas digitales.
  2. De docentes conectados a docentes en-red(ados).
  3. PLE y gestión de la información
Competencias
  • Comprende el concepto de identidad digital,
  • Conoce el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE),
  • Participa de forma activa a través de diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente su Red Personal de Aprendizaje (PLN),
  • Es capaz de gestionar eficientemente los flujos de información de su PLE a través de un sistema personal de filtros y personas.

MOOCafé:

Módulo II
       4. Creación de una comunidad de aprendizaje.
       5. Curación de contenidos.
       6. Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes.
Competencias
  • Participación activa en el encuentro entre docentes y otras personas interesadas en la educación, ya sea de forma virtual o presencial, aportando ideas, generando debate y alcanzando puntos de acuerdo, elaborando y compartiendo a través de la Red con el resto de la comunidad educativa productos digitales como resultado de este encuentro.

Docente Conectado

Módulo II
       7. Conclusiones del proyecto y balance del curso.

Competencias:
  • Es capaz de gestionar de forma autónoma su aprendizaje, fijando sus objetivos, seleccionando y filtrando canales de información y trabajando de forma cooperativa a través de la Red,
  • Construye y mejora de forma continua su Red Personal de Aprendizaje, participando activamente en diferentes comunidades y foros virtuales,
  • Genera y comparte contenidos digitales educativos relevantes para su comunidad.

Enlaces:

Anexo:  Rúbricas para evaluar un trabajo multimedia, al hacer uno o corregirlo

Fuente: rubrica.pdf o también en  EducaLab (Intef) (slideshare) 

La rúbrica contienen directrices para la evaluación, son una guía que ayuda a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y mejorar continuamente. En este caso se evalúan las evidencias del trabajo que se ha realizado, y no
la capacidad o habilidades de quienes realizaron el trabajo.

La rúbrica contiene 5 atributos, cada uno clasificado en una escala de 1 a 5 de la siguiente manera :
(1) Falta o no aplicable
(2) Sigue trabajando en ello
(3) Vas en la dirección adecuada
(4) Lo has conseguido
(5) Excelente trabajo

Criterios de evaluación

  1. Profundidad con la que se desarrolla el tema. Se valora la relevancia de las ideas que se exponen, la profundidad con la que se tratan y la calidad de las conclusiones.

    (2) Sigue trabajando en ello: el tema presenta poca profundidad en la mayor parte del texto, a través de una sucesión de ideas poco precisas y vagamente relacionadas con la temática de la tarea propuesta. (3) Vas en la dirección adecuada: Se apuntan ideas interesantes y que habría que seguir desarrollando con más profundidad. (4) Lo has conseguido: el tema se presenta adecuadamente, apuntando las ideas clave del mismo. (5) Excelente trabajo: el tema se desarrolla con gran profundidad, describiendo las ideas fundamentales y presentando conclusiones
    relevantes.
  2. Claridad con la que se desarrolla el tema. Se valora la claridad y concisión del contenido del artículo, y en que medida esto contribuye a la lectura y comprensión del mismo.

    (2) Sigue trabajando en ello: confusión generalizada en la presentación del tema que no facilita su lectura y comprensión. (3) Vas en la dirección adecuada: el contenido se presenta con la claridad suficiente para facilitar su lectura. (4) Lo has conseguido: el contenido se presenta con gran claridad en la mayor parte de las ideas expuestas. (5) Excelente trabajo: el contenido está muy bien organizado y claramente presentado, facilitando al lector el seguimiento de las líneas argumentativas, aún a pesar de la complejidad de las mismas.
  3. Referencias y citas. Se valora la cantidad, calidad e idoneidad de las citas y referencias que se utilizan para justificar las afirmaciones y datos que se exponen.

    (2) Sigue trabajando en ello: Las referencias son escasas y no se corresponden con los puntos más relevantes del tema. Por lo general las citas no aparecen correctamente referenciadas. (3) Vas en la dirección adecuada: Las referencias son relevantes aunque no suficientes para justificar tu argumentación. (4) Lo has conseguido: Se usan suficientes referencias como para justificar y dar sentido a la argumentación. (5) Excelente trabajo: El contenido es abundante en referencias y citas de otros autores, reforzando el sentido del texto y justificando los datos y las conclusiones que se presentan.
  4. Presentación y formato. Se valora el aspecto del artículo, la presencia de errores tipográficos y/o ortográficos, la estructuración del texto y el lenguaje utilizado.

    (2) Sigue trabajando en ello: el texto contiene faltas de ortografía y/o errores tipográficos, carece de uniformidad en su formato y su aspecto dificulta la lectura. (3) Vas en la dirección adecuada: El aspecto del artículo es uniforme aunque es necesario revisar las faltas de ortografía y/o el uso de expresiones excesivamente coloquiales. (4) Lo has conseguido: en general el aspecto es uniforme y la presencia de errores ortográficos o tipográficos es anecdótica. El aspecto del texto anima a su lectura. (5) Excelente trabajo: la presentación carece de errores y el aspecto del artículo es uniforme en cuanto su formato. Las divisiones del texto están acordes con las ideas y puntos que trata, favoreciendo la lectura del mismo.
  5. Uso de elementos multimedia e hipermedia. Se valora la inclusión en el artículo de elementos multimedia e hipermedia y su contribución al desarrollo del mismo.

    (2) Sigue trabajando en ello: el uso de contenidos multimedia es mínimo y no está justificado, por no ayudar a completar y enriquecer el texto. (3) Vas en la dirección adecuada: si bien se valora el uso de elementos multimedia debes revisar la calidad de los mismos: la resolución de las imágenes y gráficos, la calidad de los audios y vídeos, la navegación en elementos hipermedia, etc. (4) Lo has conseguido: el artículo incluye varios objetos multimedia relacionados con el texto que refuerzan las ideas que se exponen o, en general, el significado del mismo. (5) Excelente trabajo: el artículo incluye diversos objetos multimedia organizados e integrados en el texto de una forma ejemplar, aportando nuevos significados que enriquecen y refuerzan las ideas y la argumentación del texto.

Teorías del aprendizaje



Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, Conectivismo

  • Conductismo (1ªmitad s.XX)
El principal objetivo es lograr un cambio estable en la conducta del estudiante, y que dicha conducta se dé ante la presentación del estímulo. Todo se aprende mediante el proceso de ensayo y error. El aprendiz emite una respuesta a un estímulo y recibe una recompensa o un "castigo". Lo primero refuerza de manera positiva y, tras varias repeticiones, consolida la conducta. Lo segundo debilita la conducta.  Funciona bien para trabajar conductas y hábitos aunque la repetición no asegura que se asimile la nueva conducta. 
  • Cognitivismo (2ªmitad s.XX)
Concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.
El cognitivismo otorga al individuo juega un rol activo, destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y destaca la importancia de que el aprendizaje sea significativo y relevante para el sujeto.
  • Constructivismo (años 70-80 del siglo XX)
El constructivismo es el resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos y la reestructuración de los previos.

Importancia de aprender a ser, de la sociedad del aprendizaje, el surgimiento de una sociedad del conocimiento en la que lo más importante sería “aprender a aprender”.


Principales marcos teóricos sobre el aprendizaje en red
  • Conectivismo
  • Aprendizaje emergente
  • La heutagogía y el aprendizaje entre pares
  • Teoría LaaN


Conectivismo
Sería simplemente aprendizaje social conectado. Stephen Downes sostiene la tesis de que "el conocimiento se distribuye a través de redes de conexión y que el aprendizaje sería la habilidad para construir y transcurrir por esas redes y George Siemens considera que el crecimiento exponencial del conocimiento y la creciente complejidad de nuestra sociedad demandan modelos de aprendizaje no lineales

En el artículo fundacional escrito por George Siemens, "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital", se establecen los principios del conectivismo:
  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
Enlace: 



  • "Conectivismo" - Las redes sociales y la educación del futuro - Youtube

Aprendizaje Permanente

El Aprendizaje Permanente es una de las prioridades de los gobiernos, con la mirada puesta tanto en la mejora de la competitividad de sus mercados laborales, como en el ámbito de la cohesión social y de la ciudadanía activa en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de manera que las políticas en favor del aprendizaje permanente buscan favorecer tanto el crecimiento personal como colectivo.

Por lo que respecta a la competencia ‘aprender a aprender’, se describe en el anexo a la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (DOUE L 394 de 30 de diciembre de 2006) de la siguiente forma:

“La habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. El hecho de “aprender a aprender” hace que los alumnos y alumnas se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos, como los de la vida privada y profesional y la educación y formación. La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia”

El desarrollo de esta competencia en el ámbito escolar apela a modelos didácticos centrados en el aprendiz, en sus necesidades y motivaciones, aspectos ajenos a muchos de los diseños instruccionales y metodológicos del modelo educativo que hemos heredado.

Desde el punto de vista de nuestro propio desarrollo profesional, la necesidad ya evidenciada de estar en continuo proceso de aprendizaje pone en valor el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje.


Para ampliar el tema de la transformación digital y su incidencia en la educación. La literatura existente en muy amplia.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, pero aún me queda terminar lo de esta semana. Estoy organizándome y además he tenidos otras obligaciones familiares.

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